Inicio Los mundos posibles Trama política de la stevia

Trama política de la stevia

Santiago Liaudat, docente de la Facultad de Trabajo Social UNLP, plasmó en un libro su investigación “Stevia. Conocimiento, propiedad intelectual y acumulación de capital”, trabajo sobre la planta de origen ancestral que fue atrapada por las garras de la lógica capitalista.

"Lo que me importaba analizar era el funcionamiento del capitalismo, de la economía en este momento, entonces estaba profundizando sobre la economía del conocimiento, la propiedad intelectual, las patentes, los derechos de autor", prologó el investigador Santiago Liaudat.

En ese sentido recordó que "allá por 2013, cuando empecé con esta investigación, me llega la noticia que Coca Cola y Cargill, las dos principales empresas de su rubro, bebidas procesadas, y sector de producción agropecuaria, hacen una alianza y solicitan en un solo día 24 patentes referidas a la stevia".

Actualmente miles de productos en el mundo incluyen a esta hierba dulce. Los refinados de la stevia son utilizados principalmente en la industria de bebidas y alimentos. La stevia es una planta con poder endulzante originaria de la Cordillera de Amambay, en Paraguay, junto a la frontera con Brasil.

En charla con Los Mundos Posibles, Liaudat manifestó que "cuando dos actores principales de la economía global hacen esto, poco tiempo después las segundas compañías se alían y hacen lo mismo, eso evidencia una carrera tecnológica y competitiva por ocupar un mercado emergente, ahí md dije acá hay algo interesante para indagar".

"Me interesó la problemática social, política y económica, lo que encontré me sorprendió, no por lo inédito. En el caso de la stevia se da desde la participación de la CIA, la explotación de conocimiento indígena, la posición subordinada de los países periféricos en la cuestión financiera. Los países centrales explotando y espiando, recolectando información", explicó.

Según lo explico el autor, Estados Unidos todavía tiene un papel de referencia sobre las economías del mundo, no solo económico sino a nivel técnico. La stevia es una planta con un fuerte poder edulcorante, es única en su composición y no es calórica, se puede endulzar lo que sea que el valor calórico permanece en cero.

En su libro, Liaudat analiza cuestiones más generales tales como el papel de los derechos de propiedad intelectual en la acumulación de capital, las relaciones centro-periferia en ciencia y tecnología, y propone una novedosa teoría del valor-conocimiento. La obra ganó el premio al mejor libro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), en la categoría autor joven, que está disponible para descargar.

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorMartín Raninqueo, una obra con identidad y territorio
Artículo siguienteAnuncian compra de 50.000 lotes para familias de barrios populares