Inicio Los mundos posibles Conflicto en el INCAA: “Sobre la crisis lo que faltó fue una actitud redistributiva, de inclusión”

Conflicto en el INCAA: “Sobre la crisis lo que faltó fue una actitud redistributiva, de inclusión”

Trabajadores realizaron una protesta en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Reclaman el pleno cumplimiento de políticas públicas para un sector que no salió de la crisis pos pandemia.

El reclamo de los trabajadores y cineastas contra la gestión del director del INCAA, Luis Puenzo, terminó con incidentes, detenciones y demorados. Uno de ellos fue Juan Mascaro, presidente de DOCA (Documentalistas de Argentina).

Sufrí una demora en calle, la 'pasé mejor' que los compañeros que terminaron demorados, metidos a un patrullero y llevados a comisaría, recién a la madrugada el último terminó siendo liberado. Yo estuve un rato, media hora, y cuando me rescataron compañeros de mi asociación fui a la reunión con el Ministro (de Cultura de la Nación, Tristán) Bauer”, describió en Los mundos posibles.

Sobre la reunión relató que “fue un poco tirante, porque no dejamos de señalar que llegamos a este punto de conflicto por una falta de atención a los problemas del sector de todo el esquema de gobierno, de Puenzo para arriba, no se escuchó que había una crítica muy fuerte al continuismo enorme de las políticas del macrismo, con un nuevo ajuste para el cine que ya no daba para más”.

Uno de los principales reclamos con la gestión actual es con la no modificación del Plan de Fomento, que se impuso durante el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA.

Durante mucho tiempo se puso de argumento la pandemia, que es cierto, la actividad se interrumpió completamente, pero siempre, sobre la crisis, lo que faltó fue una actitud redistributiva, de apertura, de inclusión, empezar por las que más necesitaban, esto Puenzo no lo hizo, claramente”, explicó Mascaro.

Desde el DOCA también sumaron otros cuestionamientos a las políticas llevadas adelante por el Incaa, como la "falta de llamado a concursos y convocatorias para operas primas", la ausencia de "políticas de fomento federales, de ficción y animación" y el incumplimiento "de la cuota de pantalla".

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorEl Municipio cortó el transporte en las “Casitas del Niño”
Artículo siguiente“Chabuca de Cámara” llegó a todas las plataformas digitales