Inicio Categorías Sociedad Vientos patagónicos para dos poetas chubutenses

Vientos patagónicos para dos poetas chubutenses

La escritora y docente Gabriela Pesclevi presentó encuentros y cruces entre las obras de Susana Jenkinks y Juan Carlos Moisés.

El escritor Juan Carlos Moisés nació en Colonia Sarmiento, Chubut. Entre sus obras figuran Conversaciones con el pez, El jugador de fútbol, Pintura viva, Baile del artista rengo, La velocidad de la infancia, Desesperando, entre muchas otras. "Me resulta un poeta entrañable por las libertades que hay en su poesía. Invita a pensar qué hay en el espacio y en el tiempo", señaló Gabriela Pesclevi en Los mundos posibles.

En esa misma colonia, el 16 de enero de 1955 nació Susana Jenkins. Durante su adolescencia se mudó a La Plata, donde se anotó en la Facultad de Humanidades de La Plata para estudiar Psicología y llegó a dar materias de 4º año de dicha carrera. Desde mediados del 77 está desaparecida. Fue militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP).

"Los agujeros que dejó la dictadura están en toda la poética de Moisés"

"Llegué a esta chica porque encontré su nombre en la dedicatoria de un libro de Juan Carlos Moisés: El viento que hay acá afuera (Editorial La carta de Oliver). Él nació en la misma comunidad que esta muchacha", explicó la docente y escritora Gabriela Pesclevi en Los mundos posibles. "En muchos libros de Moisés la encuentro a ella", agregó. Ese territorio patagónico del que ambos fueron oriundos está atravesado por el viento de la meseta patagónica, memorias de galeses, chacras de migrantes bolivianos, citas a las tradiciones libertarias, rastros del genocidio a los pueblos originarios, comunidades mapuches.

"Los agujeros que dejó la dictadura están en toda la poética de Moisés (...) hace una reflexión muy profusa del espacio que retoma como memoria, habla de las llagas que deja la memoria, las heridas que nosotros, cada vez que nos volvemos más viejos, vivimos como heridas. El lugar se torna tiempo, madrugada, cuento, historia, oralidad", reflexionó.

Poema Lectura nocturna, de Moisés

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorFARCO realizará su 19° asamblea nacional
Artículo siguienteLa astrofotografía llega al cine de la mano de El camino eterno