Inicio Categorías Sociedad Se presentó en Diputados nuevo proyecto para garantizar la atención integral del VIH

Se presentó en Diputados nuevo proyecto para garantizar la atención integral del VIH

Del acto participaron diferentes bloques políticos de la Cámara baja y organizaciones y redes de personas con VIH y Hepatitis, entre otros. Al final, las agrupaciones exigieron que los legisladores traten de forma urgente la iniciativa que se presentó por cuarta vez en la Cámara.

Foto: (@CaroGaillard).

Legisladores nacionales de diferentes bloques, representantes del Gobierno nacional y organizaciones de personas con VIH y Hepatitis, entre otras, presentaron en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS).

El proyecto actualiza la ley (que ya tiene 30 años) e incorpora aspectos sociales que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por estas enfermedades.

La presentación del texto, que fue elaborado de manera colectiva entre referentes de las organizaciones y redes de personas con VIH y Hepatitis, organizaciones académicas y el Ministerio de Salud, estuvo encabezada por la diputada del Frente de Todos por Entre Ríos, Carolina Gaillard, quien destacó la importancia de la iniciativa y se comprometió a trabajar para convertirlo en ley.

“Con la fuerza de las organizaciones de la sociedad civil y de los diputados y diputadas de todos los bloques parlamentarios vamos a trabajar en Diputados para que #NuevaLeyVIH sea ley”, tuiteó una vez finalizada la ceremonia.

Por otro lado, las organizaciones presentes exigieron que los diputados y diputadas traten de manera urgente el proyecto que perdió estado parlamentario en diciembre y que se presenta por cuarta vez en la Cámara de Diputados.

José María di Bello, de la fundación Grupo Efecto Positivo, una de las que participó de la presentación, pidió que se conforme la Comisión de Salud para que la discusión empiece lo más rápido posible.

Es necesario que se conforme la comisión de Salud. Hicimos reclamo para que terminen de conformar la comisión de Salud y que no esperen a la conformación de todas las comisiones, sino que hagan como con la de Presupuesto, que en diciembre necesitaron conformarla y la conformaron”, expresó.

El proyecto establece, entre otras cosas, que las instituciones privadas y públicas están obligadas a brindar atención integral, universal, gratuita a las personas expuestas o afectadas a VIH, Hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.

Además, entre otros puntos, crea la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y tuberculosis, que deberá contar con representación federal y de géneros, y el Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas, que dependerá del INADI.

Escuchar/Descargar el reporte para el Informativo FARCO.

Fuente: Agencia FARCO.

Artículo anteriorEl desafío de contar Malvinas
Artículo siguienteLa pintura como declaración de amor