Inicio Libros El desafío de contar Malvinas

El desafío de contar Malvinas

Un recorrido por diferentes libros que abordaron el conflicto bélico desde la perspectiva argentina. El caso particular de El otro frente de la guerra, del platense Dalmiro Bustos, el primero que se escribió sobre el tema.

Se cumplen 40 años del desembarco de tropas argentinas en el territorio de las Islas Malvinas, episodio que marcaba el comienzo de un conflicto armado que terminaría, semanas más tarde, con el triunfo del bando británico y desataría la consecuente caída del Gobierno defacto que se encontraba en el poder desde marzo de 1976.

Daniel Badenes explicó que la producción periodística en torno al conflicto es muy vasta, destacándose La guerra austral de Manfred Schönfeld, una compilación de notas editoriales salidas al calor del momento; Malvinas a sangre y fuego del corresponsal Nicolás Kasanzew, escrito desde la Isla Soledad; Los nombres de la derrota de Néstor Montenegro y Eduardo Aliverti, que contiene una entrevista a un alto mando militar, que no se identifica y que probablemente sea de la Armada, y posee una primera mirada crítica respecto a la conducción de la guerra.

A la hora de nombrar los dos títulos más reconocidos, el columnista señaló a Malvinas. La trama secreta de Oscar Raúl Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo van der Kooy, publicado en 1986 y con varias reediciones, que ofrece una reconstrucción minuciosa de la guerra y del proceso de decisiones políticas que intervinieron en ella; y Los chicos de la guerra de Daniel Kon, posteriormente llevada al cine en la película del mismo nombre.

La Plata cuenta con el raro privilegio de haber sido la ciudad donde se publicó el primero de estos libros sobre Malvinas, se trata de El otro frente de guerra de Dalmiro M. Bustos, padre del soldado Fabián Bustos, que narra "la experiencia de los familiares, y particularmente de los padres y madres de esos conscriptos que fueron a Malvinas. Quizá sea el primer libro que se publicó sobre Malvinas, fue terminado el 18 de julio de 1982".

El libro de Bustos reconstruye los encuentros realizados entre los padres de los conscriptos de la ciudad de las diagonales que se dieron cita para acompañarse en la incertidumbre de lo que podía ocurrir con sus hijos en el frente de guerra. También rescata la experiencia de "Buenas noches Malvinas", intento de comunicación radial lanzado desde La Plata y Patagonia que se emitía diariamente a las 8 de la noche con el objeto de llegar hasta las islas del sur y darle un mensaje de aliento a sus hijos.

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorNegociaciones entre Rusia y Ucrania: "Económicamente el conflicto no le conviene a nadie"
Artículo siguienteSe presentó en Diputados nuevo proyecto para garantizar la atención integral del VIH