Inicio Los mundos posibles Negociaciones entre Rusia y Ucrania: "Económicamente el conflicto no le conviene a nadie"

Negociaciones entre Rusia y Ucrania: "Económicamente el conflicto no le conviene a nadie"

Ambos países entablaron conversaciones concretas para llegar un acuerdo de paz. Desde la delegación rusa anunciaron que reducirán la actividad militar en Kiev y Chernigov.

"Hubo reuniones concretas de negociación en Estambul, Turquía, Rusia anunció que bajará la escalada militar en Ucrania, tanto en Kiev como Chernigov, eso habla de un paso más tangible hacia una distensión del conflicto. La salida lógica tanto de las consecuencias humanitarias y económicas que está teniendo la situación", explicó Geraldine Dana, licenciada en Ciencia Política

En diálogo con Los Mundos Posibles, la politóloga señaló que "el conflicto armado colabora a que haya escases de materia primas y dejan al gobierno ruso con poco margen de maniobra", y sobre las conversaciones que entablaron ambos países para llegar a la paz confió que "llegarán a buen puerto, porque sino será un problemas para otras grandes economías como China, que verá aumentado sus costos".

Según lo explicó la columnista, tanto Rusia como Ucrania son productores de materia prima y uno de los ejes centrales es el trigo porque los ucranianos no solo exportan a Europa Occidental sino también a los países árabes. El dilema de priorizar sus esfuerzos económicos a la guerra, y no a la producción, generó la suba del precio de los stocks porque hay expectativas de escases.

"De momento no pareciera que China esté apoyando a Rusia, no tiene la postura de desarrollar sanciones económicas. Puede ser el jugador que mueva el tablero de un lado para el otro, pero no esta interesado en participar en conflictos bélicos", remarcó Dana.

Sobre la producción rusa, recordó que "la principal producción son el gas y el petróleo, pero la situación generó que se den diálogos de Estados Unidos con Venezuela, a ver si puede ser un proveedor alternativo de petróleo, pero con el gas es más difícil porque tienen que haber instalaciones, el conflicto económicamente no le conviene nadie".

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorDavid Lebón se presenta en el Coliseo Podestá
Artículo siguienteEl desafío de contar Malvinas