Inicio Categorías Sociedad Denuncian abandono sanitario en Unidad Penal Nº 47 de San Martín

Denuncian abandono sanitario en Unidad Penal Nº 47 de San Martín

Preocupación por la desidia del personal, falta de insumos y acceso a la salud y escasez de medicamentos.

"Lamentablemente lo que nos encontramos es que no hay enfermeros, ni médicos. La asistencia medica no es la adecuada. Es una cárcel pensada para varones y las mujeres son las que menos tienen", explicó Antonella Mirenghi, Directora de Inspecciones del Comité contra la tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.

La atención médica en estos momentos depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y los resultados, consideran, están a la vista. Desde el organismo piden que sea representado por el Ministerio de Salud.

"Un pedido que hacemos ante las autoridades es que salud tiene que estar representada por el Ministerio de Salud, que entiende en la materia. Durante muchos años se abandonó, cada vez hay menos gente que se quiere hacer cargo de estos lugares", lamentó en Los Mundos Posibles.

Otro reclamo se trata de la falta de insumos para el trabajo, también faltan especialistas en la materia, que conozcan las necesidades de las personas privadas de la libertad.

"El detenido antes tenia la salud dentro de la cárcel, ahora tienen que salir afuera, cada vez mas la atención medica se está burocratizando. Hace tiempo hay una falta de políticas públicas que la pandemia ha venido a sacar a la luz, la mayor consecuencia es que no depende del Ministerio de Salud", recordó.

La Comisión Provincial por la Memoria continuará monitoreando la unidad para seguir de cerca la aplicación de las medidas judiciales que garanticen el acceso a salud.

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorDerecho al olvido: Una denuncia que pide límites al algoritmo
Artículo siguienteLucas López: “El arte es un canal para lo que queremos decir"