Inicio Los mundos posibles Se hizo justicia: Higui absuelta

Se hizo justicia: Higui absuelta

La resolución salió luego de tres horas de audiencia, se esperaba recién para la semana próxima. Los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo, tras escuchar las testimonios de cuatro testigos (una policía y tres peritos) y de la propia Higui, adelantaron el fallo.

"Era lo que el tribunal debía hacer, lo que correspondía era la absolución. Lamentablemente el juicio se hizo a puertas cerradas y casi no hubo participación del público, las dudas eran lógicas, pero por otro lado, teníamos la certeza de que el Tribunal tenía que fallar de esa forma porque el Estado argentino está comprometido en una justicia con perspectiva de género", destacó Indiana Guereño, abogada penalista de la Asociación Pensamiento Penal y asesora del Ministerio de Mujeres.

En charla con Los Mundos Posibles la letrada resaltó el rol de las organizaciones sociales, los grupos de mujeres lesbianas y trans que "estaban afuera apoyando a Higui y no se movieron ni un minuto de la puerta del tribunal, el apoyo fue clave por cómo la contuvieron, porque ella dentro del juicio, como toda persona, estaba tensionada, y luego sonreía, bailaba".

Uno de los testimonios centrales fue el de la mujer policía que la asistió en el lugar de los hechos y en la comisaría donde fue detenida después de defenderse. La declaración respaldó fuertemente el pedido de absolución de su defensa.

"Lo que debía hacer el Tribunal es dar la absolución porque estaba obligado a fallar con perspectiva de género. La declaración de la policía que la asistió fue clave, describió cómo Higui estaba golpeada, cómo estaba su ropa, que fue exhibida en el juicio, rajada y sucia. No podía levantar los brazos del dolor que tenía, describió todos los golpes. Tenía muy patente en su memoria lo que le pasó a Higui", relató.

El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, Bella Vista donde Higui había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre. Tras ocho meses en prisión, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad. Luego de tres días de debate la Justicia ordenó su absolución.


ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorContinúan las Fiestas Regionales de Teatro Independiente
Artículo siguienteMúsicas de espacios tomar