Inicio Salud Proponen despenalizar el consumo de todos los estupefacientes: “El prohibicionismo ha fracasado”

Proponen despenalizar el consumo de todos los estupefacientes: “El prohibicionismo ha fracasado”

Carolina Gaillard presentó un proyecto para modificar el Régimen Penal de Estupefacientes. “Es clave que la persecución penal no recaiga en el usuario o consumidor, sino en el narcotraficante”, aseguró.


La ley 23737 tiene 30 años, por eso es necesario modificarla y que esté acorde a los nuevos paradigmas que hay en el mundo. El paradigma de la guerra contra las drogas y el prohibicionismo ha fracasado, la gente no deja de consumir porque esté prohibido”, aseguró Carolina Gaillard, diputada nacional del Frente de Todos.

En ese sentido, remarcó que “la persecución penal no recaiga en el usuario o consumidor, sino en el narcotraficante o en el delito complejo, y es fundamental que los recursos del Estado se pongan a disposición, tanto la Justicia como la fuerzas de seguridad, para perseguir al narcotraficante que lleva adelante un negocio multimillonario”.

La legislación vigente penaliza la tenencia de drogas, aún cuando por su escasa cantidad quede establecido que es para consumo personal.  De este modo si se quiere evitar la sanción que prevé la ley penal deben someterse compulsivamente a un tratamiento, que no necesariamente concluirá con su recuperación, pero probablemente sí, con su estigmatización

El enfoque de salud pública debe en la ley de drogas, porque entendemos que el usuario consumidor debe tener garantizado el acceso a la salud, lo vimos en Puerta 8 cuando varios se resistían a consultar al sistema público por temor a ser criminalizados o tener una causa penal. Hay que dejar de estigmatizar y ver al consumidor como un delincuente, ese es el narcotraficante. Lo que hay penalizar es la comercialización”, reflexionó la diputada en El Verano Prometido.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa justicia federal se declaró incompetente ante un recurso de amparo presentado por la comunidad senagalesa
Artículo siguienteNoches de terror en el cine teatro de Berisso