Inicio Los mundos posibles Una escritora de época tardía

Una escritora de época tardía

Aurora Venturini siempre supo y lo afirmaba cada vez que podía: todo lo que tenía o aquello que iba a tener siempre eran sus letras, su literatura y sus libros. Su reconocimiento llegó más tarde de lo esperado.


Hay una discrepancia entre lo que dice Wikipedia y los que han estudiado su obra, en el portal hay alrededor de 30 obras, y por lo que ella ha dicho son 50 libros los que escribió. Lo característico de esta obra es que está dispersa en muchas editoriales, muy pequeñas, porque pasó mucho tiempo financiando sus propias ediciones”, contó el escritor Matías Esteban en Los Mundos Posibles.

Aurora Venturini (1922-2015) tuvo una larga y prolífica carrera como escritora, en la cual publicó muchos libros. Durante dos décadas se dedicó solo a escribir poesías, luego ella vive en Buenos Aires, en los años 80, comenzó a meterse en la narrativa.

“En la poesía de ella encontramos lo que es la pérdida del tiempo, una especie de añoranza, nostalgia, está muy habitada por lo católico en el sentido simbólico. Ella hace funcionar ese vínculo con el catolicismo a otros niveles dentro de su literatura”, consideró.

En 2007 ganó el premio Nueva novela/Página 12 por su novela Las Primas. “Está escrito en una primera persona, que es una mujer,  que cuenta parte de la vida con su familia mayormente compuesta por mujeres, y que tienen una característica rozando la anormalidad, pero no la que uno supondría, acá hay una vivencia perversa de esa familia, una escritura y descripción descarnada”, relató.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Apasionadas”, el primer vino producido 100% por mujeres
Artículo siguienteEl impacto del “hogar tecnificado” en la vida cotidiana