Inicio Categorías Sociedad El impacto del “hogar tecnificado” en la vida cotidiana

El impacto del “hogar tecnificado” en la vida cotidiana

El hogar tecnificado, familias, géneros y vida cotidiana, 1940-1970. de Inés Pérez, es un libro publicado por Biblos, en 2013. Es el producto de una tesis vinculada a los estudios de género y familia.


“Ella propone reconstruir el proceso de tecnificación de modos vida, de habitar, a partir de la experiencia de quienes lo protagonizaron”, describió el profesor Daniel Badenes en radio Futura.


Allí se pregunta cómo a partir de la segunda mitad de los años 40 del siglo XX, empiezan a masificarse una serie de cambios en la vida material de buena parte del mundo occidental, en la vivienda, en la alimentación, en los consumos, en general”, explica Badenes en Los Mundos Posibles.

El libro brinda algunos datos contundentes: en 1960, el 42% de las viviendas de la provincia de Buenos Aires tenía heladera eléctrica. En 1947 también había una radio cada dos casas.

Sobre la organización de la obra, contó: “El libro está organizado en cinco capítulos, en el primero se habla de la democratización de la casa propia, a partir de la llegada del peronismo. Y aparece los electrodomésticos en las publicidades, como servidores de las amas de casa. El libro ayuda pensar como se transforma la domesticidad con la aparición de estos artículos

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorUna escritora de época tardía
Artículo siguienteCausa "Gestapo" sindical: Concejales piden que se cree una comisión para investigar a Garro