Inicio Categorías Cultura “Polo hizo que lo extraordinario respire lo cotidiano”

“Polo hizo que lo extraordinario respire lo cotidiano”

El autor del libro Polo, el buscador recordó la figura del periodista Fabián Polosecki y el rol de su programa El Otro Lado emitido durante los ‘90.

En 1993 irrumpió en la televisión argentina El Otro Lado, un programa conducido por el periodista gráfico Fabián Polosecki, que proponía “entrevistas en la televisión a gente que te podrías cruzar en la calle o lugares que eran muy conocidos para la gente de esos lugares”, introdujo Ignacio Portela, autor de Polo, El buscador. “Hay una generación de periodistas que aprendimos de esa mirada en los programas y después conociendo su obra, estudiandola y tratando de indagar en los pasos previos, como fue todo el desarrollo, descubrimos a un ser humano que era muy completo”, explicó.

En este sentido destacó, en diálogo con Cacodelphia, que “de Polo descubrimos la verdad: que era alguien super preparado que combinaba la militancia con la calle con la vida del rock de los '90. Supimos que además esos programas no eran casualidad. Que los programas sean tan recordados durante tanto tiempo y hayan formado generaciones , fue porque tenían esa combinación que no se hacía en la televisión. Lo callejero, la facultad, la noche, fueron un hito de la televisión argentina, sin duda”.

Antes de llegar a la televisión, donde luego desarrolló otro programas como El visitante, Polosecki se desarrolló en la militancia de la mano del partido Comunista y fue redactor en diarios y revistas como Radiolandia, Fierro, Página/12, Diario Popular, entre otros. Ignaci{o destaco que con Montero, no tenían muchos temas en común, sin embargo, “Polo nos unió, porque tenía esa mezcla de poder saber lo que era la lucha de clases pero a la vez calzarse una campera, salir a callejear y de ahí ver un recital”. Esta mezcla hizo que “lo extraordinario respire lo cotidiano”. 

Polo, se suicidó en 1996 dando fin a un emblema del periodismo en tiempos de concentración mediática. Dejando un legado que no solo tiene que ver con una ética periodística sino también con las formas de ejercerlo. “me parece que tiene que ver con eso, se dio todo junto pero, a la vez, lo importante y lo que siempre resaltamos de Polo es que era un laburo de entre amigo recontra profesional, se nota que es un laburo en equipo”, Polosecki, en este equipo, “a pesar de que iba con la cámara lograba esa invisibilidad desde el famoso. Eso, para mi, lo que hace es que sea completamente distinto de lo que vimos en la televisión y de los intentos de imitarlo”, sostuvo Portela.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorYUTA, un podcast sobre el verdugueo policial
Artículo siguienteDenuncian maltratos contra una persona intersex en la Unidad Nº8 de Los Hornos