Inicio Categorías Sociedad Polémica por un artículo del Estatuto Docente: “Es discriminatorio, hay que hacer un proceso de revisión”

Polémica por un artículo del Estatuto Docente: “Es discriminatorio, hay que hacer un proceso de revisión”

Maestras y estudiantes del magisterio denunciaron que un apartado del Régimen Docente limita por edad, hasta 50 años, el ingreso a la profesión.

El Colectivo en defensa al derecho a enseñar (ISFD N°97) denuncia que La Secretaría de Asuntos Docentes (SAD 1) continúa impidiendo el ingreso a la docencia de maestras que cumplen con los requisitos necesarios, por tener más de 50 años.

Esto sucede hace tiempo y por diversas razones lo que termina ocurriendo es que las docentes no reclaman o lo hacen por la vía judicial. Y cuando lo hacen los fallos son absolutamente favorables, desde hace 20 años a la fecha, mínimo", expresó Juan Manuel Fontana, docente e investigador de educación superior, integrante del colectivo.

En ese sentido, remarcó que "el artículo 57 inc. ‘e’ discrimina por razones de edad a docentes mayores de 50 años impidiéndoles, sobre todo a las maestras de grado, postular para su nivel y modalidad, siempre que no hayan cumplido con una cantidad de años de experiencia previa".

La normativa vigente ha generado que las docente no puedan ejercer libremente la profesión para la cual se han formado durante años. La Corte Suprema de Justicia de la Provincia se ha expedido en sendos fallos declarando la
inconstitucionalidad del artículo 57 inc. ‘e’.

"Ese artículo es claramente discriminatorio y no está respetando fallos de la Corte Suprema de la Provincia, que ha dicho en reiteradas ocasiones que esto hay que modificarlo. Y lo que venimos planteado es que lo hagamos desde el conjunto de la docencia, revisemos esa norma para que sea inclusiva para los docentes”, pidió en Los Mundos Posibles. .

Asimismo amplió que “hay que alcanzar en un proceso de revisión, vamos a presentar un petitorio donde exigimos el inmediato ingreso de las docentes que no se han recibido y cumplen con el requisito de los materias complementarias, que por razones de edad son discriminadas”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEl triunfo de Xiomara Castro cambia el mapa político de Latinoamérica
Artículo siguienteDejó las clases formales, recorre el país en bici y enseña geografía en los lugares que visita