Inicio Categorías Cultura Archivo Río, memorias del agua

Archivo Río, memorias del agua

Se trata de una propuesta que busca rescatar las fotos e historias que habitaron y habitan en torno a los ríos de la región, desde la ribera y quienes lo habitan. 

La cuestión del río está y, muchas veces, es muy poco explícita”, advirtió Daniela, impulsora de Archivo Rio. La iniciativa busca recopilar fotos de distintas épocas y familias que habitaron las zonas ribereñas regionales, trayendo consigo las historias que habitan detrás de ellas y los saberes que portan. “Me parece que parte de este archivo es hacer una revisión de todo eso y ponerlo más al alcance, porque es urgente reconectar con estas cuestiones, más vinculadas al entorno”, explicó. 

Las fotos y sus historias, “van armando una red entre pasado, futuro y presente”, donde “son un montón de cosas que van cambiando y por momentos también es como bastante duro, porque ves en las fotos que hace cierta cantidad de años, en Punta Lara, había una orilla, había una vegetación, había barro. Cosas que son propias de ese entorno y hoy en día están construyendo un murallón de hormigón”, explicó en comunicación con Una amiga imaginaria

En este sentido Daniela rescató que se está volviendo a poner la mirada sobre el entorno y sus ecosistemas. Sin embargo, señaló que “hay cuestiones concretas que fueron sucediendo para que la ciudad se desvincule de las costas, acá y en todos lados (...) Hay decisiones que van haciendo que esa relación, esa diferencia tan tajante, se vaya conformando. Hoy hay cierta mirada de tratar de convivir un poco más, generar ambientes más amigables en un futuro, reconectar”. En este sentido, recuperar los saberes de las riberas adquiere un carácter rico para esta nueva construcción de la mirada. 

Todos fuimos educados para ver ciertas cosas, fijarnos en una o la otra. Entonces, esta bueno ser conscientes de eso, que es un construcción, y que capaz podemos ver otras cosas que no veíamos”, señaló la impulsora del proyecto, quien resaltó que gracias al mismo “me doy cuenta que ahora empiezo a ver otro plano más cera, otro detalle, y van apareciendo estas cosas que te sorprenden”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorNueva presidenta de la FULP: "Hay que coordinar con las organizaciones una agenda de cara a lo que viene"
Artículo siguienteCrimen de Luciano Olivera: "Hay que pensar en la reorientación absoluta de la política criminal del país"