Inicio Categorías Sociedad Cultura independiente La Plata: emergencias y divergencias en la ciudad imaginada

Cultura independiente La Plata: emergencias y divergencias en la ciudad imaginada

El libro presenta un mapeo, historización y contextualización de la red cultural autogestiva platense, desde sus políticas hasta sus resistencias. 

En el marco del Festival AÚRA se presentó el libro Cultura independiente La Plata: emergencias y divergencias en la ciudad imaginada, compilado por Martín Zúccaro y Rocío Bergé y publicado por la RCG Edisiones para su colección “Tramas Urbanas”. “Lo más interesante del libro fue que se fue construyendo un poco colectivamente”, contó Martin en comunicación con Una amiga imaginaria

La publicación reúne experiencias colectivas de gestión cultural del circuito independiente, en formato de artículos e investigaciones escritas por referentes de distintos campos del arte y la cultura,  y conversatorios entre agentes culturales. La propuesta llegó a sus compiladores de la mano de la casa editora, donde ya se habían publicado libros en esta sintonía sobre CABA y Córdoba. “La tarea que para nosotros era nueva porque nunca habíamos tenido a cargo compilar un libro. A veces participas en algún libro escribiendo pero no compilando y fue una tarea bastante compleja porque el compilador hace una especie de curaduría, de decir que nos interesa registrar o que quede registrado en el libro, con lo cual está la contraparte que es lo que tienen que dejar afuera”, detalló el autor del último capítulo del libro.

El libro contiene textos reflexivos en torno a la gestión cultural y artística, la territorialidad, las políticas municipales, entre otros temas. Abordados por los autores: Daniela Camezzana, Pablo Pesco, Ornela Boix, Clarisa Fernandez, Mariana Del Marmol, Mariana Saez, Pablo Amadeo, Clarisa López Galarza, Maria Victoria Trípodi, Alicia Karina Valente, Noelia Zussa, Pablo Ceccarelli, Carolina Sueta, Cuchi Calderón y Martín Graziano. “En la mayoría de los textos lo que pasaba era que aparecían los espacios culturales en un rol clave, sosteniendo todo lo demás: las artes escénicas, los proyectos vinculados con la música, con la editorial, con las artes visuales”, destacó. 


En este sentido Martin, que junto a Rocío son docentes de la Tecnicatura de Gestión Cultural, señaló que “se habla mucho de la profesionalización de la gestión cultural hay carreras cada vez más difundidas ya que se empieza a ver institucionalmente la necesidad de gestores culturales en la organización pública, coordinando los proyectos. Particularmente en La Plata lo que sucede es que no hay un acompañamiento desde la municipalidad, desde lo institucional, no solo con recursos sino también reconociendo ese trabajo y aportando a que ese trabajo crezca. (...) Parecía que en todos los capítulos se trabajaba con este tema o aparecía el sector cultural independiente como enfrentado, distinguiéndose o diferenciándose, de la política cultural pública o concretamente el accionar de la municipalidad”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorLa Justicia habilitó a un detenido a trabajar en modalidad home office desde la cárcel
Artículo siguienteEl domingo será la 6ta Marcha de la Gorra en La Plata