Inicio Categorías Sociedad La importancia de realizar testeos de VIH como política pública

La importancia de realizar testeos de VIH como política pública

En el marco del Día mundial del VIH el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales, retomaron las jornadas de los test que habían sido postergadas por la etapa más dura de la pandemia.

"El objetivo de los centros de testeos es acercar un diagnostico a las personas que no van (al hospital), tienen dudas. Todo lo que es el circuito de la salud, de tener que ir al médico, al laboratorio y sacarse sangre lleva un tiempo que es demasiado para la actividad diaria. Y de esta forma podemos ofrecerle un diagnóstico más accesible", contó Rosana Toro, bioquímica a cargo del Centro de Testeo de VIH, Hepatitis y Sífilis de la facultad de Ciencias Exactas.

En el proceso se aplica una punción sobre los dedos que brinda el resultado en quince minutos, pero previo a eso la metodología de trabajo requiere una entrevista previa para que la persona interesada pueda preguntar y despejar sus inquietudes.

"La mayoría de los casos de VIH están ocasionados por relaciones sexuales sin protección. Todavía tenemos personas que no saben exactamente las formas de transmisión son orales, anales y vaginales. Todas puede tener el riesgo de emisión de VIH, sífilis y otras patologías", describió.

Otra duda recurrente es qué momento puede realizarse el test se cuenta con un 'periodo ventana' desde que se tuvo la situación de riesgo hasta que se detectó. Algo que aclaran los médicos es que si dicho momento se tuvo hace pocos días y se realiza el testeo hoy el resultado puede dar negativo, pero lo importante es repetir el diagnostico un mes después para ratificarlo.

"Otra situación que se plantea es personas que tienen pareja con VIH, cuán expuestos están, y la importancia de hacerse el test es para acceder a un tratamiento que permite vivir una vida sin consecuencias porque el virus baja a cantidades no detectables y eso hace que no se transmita", explicó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorJóvenes y Memoria va por su 20ª edición
Artículo siguienteChristian Ferrer y 13 ensayos a contracorriente