Inicio Categorías Sociedad Jóvenes y Memoria va por su 20ª edición

Jóvenes y Memoria va por su 20ª edición

Hasta el 10 de diciembre la Comisión Provincial por la Memoria realiza el encuentro. Participan ocho mil jóvenes de 700 escuelas secundarias y organizaciones territoriales de la provincia de Buenos Aires.

El programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) está cumpliendo 20 años desde su creación, dos décadas ininterrumpidas de una política pública en pedagogía, memoria y derechos humanos. En este tiempo, participaron 200 mil jóvenes y 22.500 educadores que presentaron más de 12 mil proyectos de investigación.

"Además de la CPM siempre sostienen el programa los coordinadores, docentes y escuelas. Estos 20 años de una política pública sostenida, continuada e ininterrumpida hace que se pueda mantener porque tiene esa experiencia, esta semi institucionalización del programa hace que continúe, incluso ante políticas neoliberales como las que tuvimos durante el macrismo", expresó María Elena Saraví, Directora del Programa Jóvenes y Memoria.

En ese sentido, destacó que "los discursos de los medios, la política jóvenes, que descreen en general de su participación, los estigmatizan, y acá los/las jóvenes muestran realmente cómo es esa juventud".

No solo eo, sino también un sitio de memoria, testimonios e investigaciones que se convirtieron en prueba judicial, víctimas que se reencuentran con su historia, familiares de víctimas que encuentran en les jóvenes una red de contención y lucha.

"Apareció el tema de la educación en pandemia, las inequidades sociales también se expresaron con mucha potencia. Esto fue grave para los sectores populares, se vio reflejado en los trabajos como novedad que permite hacer un diagnóstico. También como se organizaron dentro de los organizaciones", contó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa Defensoría del Público hará audiencias públicas sobre el rol de los medios en pandemia
Artículo siguienteLa importancia de realizar testeos de VIH como política pública