Inicio Categorías Cultura Yamila Cafrune presenta en la ciudad “Canciones con historia”

Yamila Cafrune presenta en la ciudad “Canciones con historia”

La cantora exhibirá este sábado en La Salamanca (5 e/ 61 y 62) el espectáculo donde, en voz y guitarra, recorre las diferentes historias que contiene el repertorio folklórico.  

“Se trata de un espectáculo que hace tiempo vengo presentado en los almacenes de campo. Canciones que tienen su historia, pero a su vez también tienen una historia conmigo”, contó Yamila Cafrune sobre el unipersonal que -a partir de diferentes historias- abre la curiosidad a otras temáticas poco escuchadas del cancionero popular. El inicio del espectáculo está marcado por historias que hablan de las mujeres y sus vivencias.  

Sobre el regreso a los escenarios tras un año y medio de pandemia, la artista radicada en Cañuelas, aseguró que “para los cantores y cantoras es una especie de renacer, poder realizar nuestro trabajo y volver a tener el contacto con la gente, me provoca una gran alegría”.  “Nosotros vivimos de lo que cobramos, pero seríamos muy miserables si solo nos conformáramos con el chequecito. Porque está claro que me hace falta el dinero, porque vivo en el mismo lugar que ustedes, y tengo que pagar la luz, el agua y alimentar dos hijos que dependen de mí, pero si cuando bajas del escenario nadie te pide una foto y te agradece, con el cheque te das cuenta que no alcanza. Por eso digo que necesitamos el contacto con la gente, porque es muy necesario y es algo de lo que también nos alimentamos”, dijo en diálogo con Cacodelphia

La cantora continúa presentando el espectáculo “La Patria no se hizo sola”, que llegó a presentar en el Festival de Cosquín en enero del año pasado. “Cuando lo presentamos hubo mucha gente que se enojó, porque dijo que Yamila Cafrune había politizado el escenario del festival. Yo tengo una idea política determinada que es la defensa del ser nacional y la defiendo le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”, señaló. 

“La cultura es política y el que no lo ve, es porque no lo quiere ver, y eso lo decían los grandes filósofos de la antigüedad, lo que sucede es que nos han hecho creer que la política solamente la hacen los políticos dentro de un recinto y no es así, la política la hacemos todos y todas, todos los días de nuestros días y a cada momento”, agregó.  

Actualmente, Yamila Cafrun, está terminando la producción de su nuevo trabajo discográfico que adelanto se llamará “Del jazmín a la revolución” y que “tiene que ver con mi vida misma”. De ese modo estará festejando sus 30 años con el canto, que también celebrará en el próximo Festival de Cosquín. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEduardo Guajardo y Claudio Sosa comparten sus experiencias viajeras en "La ruta de la dignidad"
Artículo siguienteMundos para descubrir y conflictos para resolver en el Parque Pereyra Iraola