Inicio Categorías Cultura Eduardo Guajardo y Claudio Sosa comparten sus experiencias viajeras en "La ruta de la dignidad"

Eduardo Guajardo y Claudio Sosa comparten sus experiencias viajeras en "La ruta de la dignidad"

El disco, presentado recientemente en La Plata, registra sus recorridos realizados en 2002 por todo el país.

 

“Fue un recorrido increíble que hoy visto a la distancia crece mucho más. Afortunadamente, es una parte de nuestras vidas que no se va poder esquivar, cuando se hable de nosotros, en algún futuro no muy lejano”, señaló el músico Eduardo Guajaro en Cacodelphia.  

"La ruta de la dignidad" permaneció inédito durante dos décadas, este año fue editado por el sello platense Registro de Cultura y hoy está disponible en todas las plataformas de streaming. Formó parte de una actividad cultural de autogestión impulsada por los cantores, que recorrieron desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, tocando en escenarios populares junto a los artistas de cada región, en solidaridad con las luchas sociales que en todo el país surgieron antes y después de la caída Fernando De la Rúa. 

Ese fue un compromiso que asumimos sin ningún tipo de condicionamientos, con los compañeros que estaban en esa situación de lucha. Y eso está reflejado en el repertorio que quedó registrado en el disco que salió veinte años después de aquella gira”, recordó. El disco fue nominado a los Premios Gardel como mejor álbum conceptual y una de sus creaciones como Mejor Canción de Dueto. 

“Era enero del 2002 y con Claudio - músico tucumano radicado en Pilar, sobrino de Mercedes Sosa- nos preguntábamos qué pasa con esa canción con fundamento, con la canción social, dónde están esos cantores, donde están esos discursos artísticos. Así fue que decidimos poner en práctica todo eso que pensamos y decimos y a veinte años de aquello realmente, estoy francamente orgulloso de haber tomado esa decisión”, recordó el trovador santacruceño nacido en Rio Turbio. 

“En ese momento creíamos que era fundamental poner al artista, al que produce bienes culturales, a la par de los acontecimientos. Que se llene de humo en los piquetes, que coma de las hoyas populares, que duerma en la casa de los compañeros que están luchando y con las condiciones de vida que tienen los compañeros. Todo eso implicaba entonces, volver a encontrarse y asumirse en esa realidad de clase, de la que todos venimos, sin lugar a dudas”, expresó el rioturbiense. 

"creíamos que era fundamental poner al artista, al que produce bienes culturales, a la par de los acontecimientos"

El disco tiene obras compuestas por Eduardo Guajardo, Sergio Castro, Raly Barrionuevo, Duende Garnica, Topo Encinar, Pablo Dumit y Rafael Amor. Y contiene los temas: Presentes...ahora y siempre, El YPeFiano, El activista, Que va a pasar un obrero, Mensajes de invierno, Chacarera del olvidao, Te brillé, Soledades y Olor a goma quemada. El trabajo se completa con una serie de crónicas que los cantores escribían en caliente ni bien bajaban del escenario. Muchas de estas canciones fueron en su momento enviadas por correo electrónico a compañeros de distintos lugares del país.

“Era eso simplemente lo que nosotros podíamos aportar. Por un lado, la voz parlante de contar y cantar y por otro lado la posibilidad de abrir puertas con los sectores que están vinculados con la prensa cultural para poder difundir esas luchas. Eso es lo que genera un artista que esta entregado a lo que está haciendo y no está sacando ventaja, ni siendo usurero con lo que hace, sino que vive entregando lo poco que tiene a pecho abierto”, concluyó el músico.   

Preservar la memoria con la canción

Eduardo Guajardo, "El Guaja", como se lo conoce, cumplió cuatro décadas con la música. Había comenzado de chico y en 1979 emprendió su primer viaje para participar del festival juvenil de Puerto San Julián, donde, con 12 años, obtuvo el primer premio en la categoría solista vocal. “Desde entonces me propongo dos cosas, preservar la memoria con la canción y hacerlo con belleza”, dijo quien es considerado un referente de la música santacruceña. 

El cantor, compositor y guitarrista después de diecisiete años volvió a entrar a los estudios para registrar “Infinitos”, su nuevo material discográfico. “Había renunciado a volver a grabar porque me había dedicado muchísimo a tocar por los pueblos, a componer, a construir una obra con más esfuerzo, pero también con más posibilidades, respecto de abrirme a las composiciones con otros artistas” contó. “Pero cumpliendo cuarenta años de trayectoria me pareció un buen momento para hacer un disco y así resulto infinitos, que todavía está en proceso, pero del cual ya lanzamos dos cortes”, agregó.  

Por este nuevo trabajo que editará su propia productora y que viene realizando junto al productor Leandro Álvarez, el cantautor por primera vez fue nominado a los a los premios Grammy Latino. También participaron Pablo Gobernatori, uno de los ingenieros de grabación de Rubén Blades y ganador de cinco premios Grammys, que está trabajando en la mezcla del nuevo trabajo del cantor.  

Encuentro la tranquilidad de haber sido perseverante, consecuente y coherente con lo que creo y con lo que quiero y eso me pone en una obligación mayor para todo lo que viene. Y todo lo por venir está atravesado por la música, la palabra, por la ideología, la filosofía y la vida que me toca y espero estar a la altura de los desafíos que me esperan”, señaló. 

Eduardo Guajardo volvió a las rutas para presentar sus nuevas canciones y el trabajo realizado con el cantor tucumano: “Después de dos años que fueron muchísimo, porque soy un tipo bastante caminador, acá estamos todavía vivos, todavía respirando, esperanzados y con ganas de seguir agitando sueños”. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEscenas de un país: El teatro como herramienta de transformación social
Artículo siguienteYamila Cafrune presenta en la ciudad “Canciones con historia”