Inicio Categorías Cultura Aguapé, una obra teatral inspirada en Romina Tejerina

Aguapé, una obra teatral inspirada en Romina Tejerina

"Surgió para visibilizar aquellas historias de mujeres que han sufrido violencias que se esconden o bien que no son contadas tan fácilmente”, expresó la protagonista de esta producción que se puede ver en La Mercería Teatro.

Este sábado 30 de octubre a las 20.30 horas vuelve a La Mercería Teatro (1 entre 37 y 38) el unipersonal “Aguapé. Tragedia anegada”, escrita y protagonizada por Jordana Eddi y dirigida por Celeste Re. La obra inspirada en el caso de Romina Tejerina, se estrenó en 2019 en el marco del Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias que se realizó en La Plata.

"La historia de Romina es muy conmovedora. La obra surgió para visibilizar aquellas historias de mujeres que han sufrido violencias que se esconden o bien que no son contadas tan fácilmente”, explicó la actriz y dramaturga. “En ese sentido la idea es ofrecer, compartir, interpelar y proponer una mirada sobre esas violencias, para seguir reflexionando entre todos”, agregó en Cacodelphia

Inspirada en Romina, la historia de Aguapé transcurre en una coyuntura donde las instituciones, la religión y la moral imprimen y condicionan el accionar de los personajes. “Aguapé como Tejerina también sufre una violación y en su historia se cruzan las miradas ficcionales desde la metáfora. Hay un padre y una hermana y una situación que desencadena ciertos hechos, hay también instituciones como la familia y la iglesia y una sociedad que intenta esconder y evitar que esa historia salga a la luz”, expresó Eddie. 

La historia está contada a partir de la belleza artística que puede generar la metáfora, que es una herramienta potente para generar otro tipo de reflexión”, dijo Eddi. “Y en ese sentido la flor de lirio del Aguapé, como metáfora me pareció súper potente, porque se trata de una flor que crece y nace en el medio de un pantano, en el medio de un agua podrida, donde hacia arriba lo que se deja ver es eso blanco y puro y hacia abajo hay todo un entramado de raíces que sostienen, la nutren y la dotan de una fuerza arrasadora. La imagen de esa flor que puede nacer en el medio de la mierda, que a pesar de eso surge, muere y vuelve a nacer, me pareció muy poderosa”, explicó.  

La actriz es también quien se encarga de representar todos los personajes que van surgiendo a lo largo de la pieza teatral. Aguapé, la protagonista; el del padre y la hermana. Además, está la figura de “tejedora” que representa a la sociedad y “alfiler” que da cuenta de la estigmatización social.   

"El texto está escrito en prosa y, es más poético que dramatúrgico, o sea no hay diálogos, es decir que desde allí también hay una búsqueda”, expresó su autora que en un principio solo buscó publicar el texto que finalmente editará a fines de este año.   

Estrenada 2019 la obra sigue teniendo mucha vigencia a pesar de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Sigue habiendo niñas, menores de edad incluso, que, aunque sus causas han sido contempladas por la Ley, sin embargo, han tenido que pasar por cuestiones aberrantes”, expresó. 

Las entradas tienen un costo de $400y su venta se realiza a través de alternativateatral.com. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa
Artículo anteriorEl Club de Artes y Ocios abrió las puertas a la comunidad
Artículo siguienteLa Comuna Ediciones presentó su nuevo libro "De otro planeta”