Inicio Violencia Institucional Cerco policial en la Lof Quemquemtrew: “El nivel de manipulación periodístico y político no permite discutir la cuestión de fondo”

Cerco policial en la Lof Quemquemtrew: “El nivel de manipulación periodístico y político no permite discutir la cuestión de fondo”

La comunidad mapuche se encuentra aislada por la policía de Río Negro desde hace semanas. Frente al reclamo ancestral de territorio, el Estado responde con violencia.

"Cada tanto se vuelve a hablar del tema dándole visibilidad a hechos puntuales, que no permiten un debate ni una discusión de fondo sobre la cuestión estructural, que tiene que ver, en nuestro país y también en distintos puntos de América Latina, que el pueblo mapuche, como originario, está viviendo un proceso histórico que requiere un cambio de paradigma del Estado en relación al reclamo de derechos", consideró el periodista Santigo Rey, en Los Mundos Posibles.

Sobre el punto central del análisis, enfatizó que "hasta ahora ningún Gobierno ha tomado el tema de fondo, y esto fue una política de Estado que los ha uniformado, lo que tuvimos fueron distintas escalas represivas, y ahora en función de los intereses electorales y la inminencia del debate en el Senado, de la Ley de Prórroga 26.160, que establece la prioridad para que el Estado realice los relevamientos de las comunidades y determine la presencia histórica en los territorios que podrían corresponderles, hay un aprovechamiento de algunos hechos puntuales para continuar con la estigmatización".

"Lo que me preguntaba, porque en estos días va a volver el debate, en qué contexto los senadores van a debatir esta ley, con informes 'periodísticos' titulado Los Indios al ataque. Hay un nivel de manipulación periodístico y político que no favorece en nada poder discutir la cuestión de fondo", aseguró.

En ese sentido remarcó que la idea de terrorismo asociada a las comunidades originarias, "tiene el riesgo de seguir asentando un discurso racista y justificador de políticas represivas, que ya han generado muertes, militarización de las zonas, y a los ojos de los sectores conservadores, tampoco fue efectivo esa militarización, y acá hay un proceso histórico que no se va a detener por la tapa de esos diarios"


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSe viene la Feria del Libro en Berisso
Artículo siguienteMenucocelsior Arriagadai, el último dinosaurio descubierto en Argentina