El proyecto es busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros, para prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud. La presentación la realizó la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr).
"La ley se viene elaborando desde 2015, participaron muchos actores, y hoy se hace historia presentandola para garantizar el sistema de reciclado con inclusión social, porque cada vez que nos sentamos a discutir con los Municipios parece que no hay recursos, y es fundamental tener los fondos, porque hay gente que lo hace gratis y necesitamos el reconocimiento del sector", aseguró Jonathan Castillo, presidente de la cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda, integrante de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores, en Los Mundos Posibles.
Sobre el funcionamiento de la Faccry, describió que "como Federación tenemos mas de 20 mil compañeros organizados, hoy no hay un política publica de consumo y en el reconocimiento de nuestra tarea venimos muy atrasados, 2021 y recién venimos discutiendo una ley de envases que haber salido hace rato".
"Hoy tendría que haber miles de familias con este trabajo tan digno, pero con condiciones indignas, porque es muy baja la tasa de compañeros con derechos, que están dentro de alguna cooperativa o la Federación, y sabemos que a nivel nacional hay más de 150 mil compañeros cartoneros y cartoneras revolviendo la basura día a día", relató.
En ese sentido, remarcó que "no hay una una política pública, porque la responsabilidad se envía al productor, y se tiene que hacer cargo del envase que produce posventa, los otros solo se preocupan de ponerlo en el estante, y nosotros venimos recuperando ese material, ayudando al medio ambiente".
Escuchá/descargá la entrevista completa: