Inicio Categorías Sociedad "La poesía me generó más preguntas"

"La poesía me generó más preguntas"

La escritora Susana Vaquero presenta Mujer frente a, su primer libro de poesía editado por Vuelta a casa.

Mujer frente a, el primer libro de poesía de Susana Vaquero, invita a desandar las voces del universo femenino, a pequeños retazos que nos acercan ideas, sentimientos e historias. “Se trata de textos muy cortitos, que cuentan cómo es la vida de una mujer desde sus antepasados”, dijo la autora en el aire de Cacodelphia.

Generalmente escribo cuentos, porque me siento más cómoda, pero en esta cuarentena, con los cambios que hemos tenido que tener por la gravedad de la situación, me puse a pensar, cómo contaría una historia que no fuera un cuento, surgió así un poemario muy humilde, textos muy cortitos, que cuentan cómo es la vida de una mujer desde sus antepasados”, resaltó.

“No escribo desde una mirada de amor romántica, sino diciendo las cosas desde otro lugar, pensando en deconstruirme y observando ese pasado desde otros lugares. Siempre se nos vendió que la vida de las mujeres es una rosa, entonces trabaje sobre eso, describiendo la vida de una mujer desde al andador”, contó Vaquero. Además, planteó que la brevedad de los textos funciona como disparador para que los lectores piensen en su propia historia.

Susana Vaquero escribe ficción y ha realizado cursos de guión cinematográfico y de dramaturgia. Ha publicado Aromas de manzanillas (Vuelta a Casa, 2014 y reeditado en varias oportunidades) y Aquello que subyace (Malisia, 2016), un libro de cuentos. Mujer frente a (Vuelta a Casa, 2021) es su primer libro de poesía. “Surgió un poemario muy visual, porque generalmente escribo de ese modo, me gusta escribir pocas palabras, pero que conciban la imagen. En este caso, por ejemplo, la niñez la puse en una hamaca, a mis abuelos en aquel conventillo y la ausencia de mis padres quedó reflejada en esa foto en sepia”, puntualizó.

El poemario de Vaquero convoca "a realizar un recorrido apacible por apenas una vida de mujer, desde los primeros pasos y caminos transitados, pasando por las conquistas y los desamores, los logros y las perdidas, hasta los miedos y las huidas” escribe en la contratapa la escritora Lü Les zinsky. Y agrega que “cuestiones todas que se cuentan rápido, pero en realidad cada uno vive esas etapas de la vida como puede, algunos lo viven más lento y pesado y otros tan rápido que llega un momento que terminan preguntándose qué me paso en todo ese tiempo”.

El tiempo de la poesía

“Me llevó como dos años escribir los poemas, porque escribo y desarmo, tacho, guardo, busco información, porque a veces dudo, me cuesta mucho pensarla y hasta que no me convenzo que estoy segura de lo que quiero decir no lo guardo. Y me gusta que me cueste mucho. En este caso hacía mucho que me tenía la frase Mujer frente a, me gustaba, me parecía fuerte, así que el titulo lo tenía desde hacía mucho tiempo. También los dibujos infantiles que acompañan los textos, porque generalmente dibujo cuando escribo y a los chicos de la editorial les pareció oportunos dejarlos”, dijo la autora.

Al ser consultada si se puede interrogar el interior de uno sin mentirse un poco y sin caer en la ingenuidad, Vaquero, confesó que eso se logra después de años de terapia: “lo más fácil que tiene uno a mano es el autoengaño. Pero al momento de escribir trato de ser lo más sincera y honesta posible y para eso hay que correr al autoengaño. Eso no es sencillo y lleva mucho tiempo, mucho borronear, mucho tachar, mucho guardar para ver qué hacer, porque el autoengaño, es también necesario para que no haya dolor”.

La poesía me generó más preguntas, soy una persona que cuestiona todo mucho y en general eso me lleva a más preguntas, tampoco quiero tanto las respuestas, me enriquece el preguntarme y de ahí surgen más interrogantes. Las respuestas cierran las cosas y en tanto el preguntarte te lleva por otros caminos, te abren puertas. Hay recorridos que son más fáciles de hacer a través de las preguntas, la certeza es una respuesta cerrada, que nos impide saber si atrás queda algo por develar”, dijo finalmente la autora que en la actualidad está escribiendo cuentos que hablan de historias de mujeres.

Escuchá/Descargá la entrevista completa
Artículo anteriorPresentaron la Ley de Envases con inclusión social: "Necesitamos el reconocimiento y la dignificación del sector"
Artículo siguienteEl Club de Artes y Ocios abrió las puertas a la comunidad