Inicio Violencia Institucional Sigue el hostigamiento a la Lof Quemquemtrew: "El Estado no tiene intenciones políticas del resolver el conflicto"

Sigue el hostigamiento a la Lof Quemquemtrew: "El Estado no tiene intenciones políticas del resolver el conflicto"

Desde hace más de un mes la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew se encuentra aislada por la policía de Río Negro y efectivos del COER. La situación es alarmante, sumado a que los medios nacionales iniciaron una nueva campaña de estigmatización. Mauro Millán, lonko de la Lof Pillán Mawiza de Chubut, dio un panorama sobre el problema de fondo.

Foto: Germán Romeo Pena (ANRed) 


"No solo es un tono despectivo (el de los medios de comunicación), sino que intenta distraer la verdadera discusión que se debería dar. Vemos como aparecen los voceros de la ultra derecha, que a su vez, en esta parte del territorio del país, los que se han perpetuado con los beneficios históricamente con los beneficios de haber usurpando el territorio mapuche", aseguró Millán en Los Mundos Posibles.


Sobre eso, remarco que "cada vez que hay una acción de recuperación, y en este caso, Lof Quemquemtrew, tratan de echar mano a ciertos discursos que pretenden invalidar algo que debería ser audible para toda la sociedad, que es el conflicto que el Estado argentino, ya que no hay intenciones políticas de resolverlo, y es algo que está pasando a lo largo y lo ancho de la Patagonia".

"Somos más de mil comunidades, las expresiones mapuches son muy amplias, por eso somos un pueblo, sino seríamos un sindicato. En el Lof Quemquemtrew se tocó la fibra íntima del negocio inmobiliario cuando se recupera un escenario, colmado de desidia, complicidad, y evidentemente negocios turbulentos y corruptos. Gran parte de esa masa que se recuperó es el monocultivo de pino, que está causando estragos en la Patagonia y eso no lo dice nadie", describió.


En ese sentido, detalló que "el monocultivo de pino fue el combustible que utilizó el incendio que arrasó con más de 300 viviendas en la zona de la Comarca, es el que está dejando sin agua a un territorio tan bello, tan rico en biodiversidad, pero tan frágil, y el pueblo mapuche tomó la decisión de hacer un control de lo que está pasando, de un resguardo, para que las vidas no termine con el destino que plantea esta forma de gobernar, que es la extinción".

"Tanto que se habla que hay un ambiente de terror, de inseguridad, hace poco hubo un fin de semana largo, donde se colmaron los lagos, las playas, los ríos. Los únicos lugares donde los turistas no pudieron llegar, por ejemplo Lago Escondido, no porque haya mapuches que lo impidan, sino porque Lewis impidiendo que cualquiera se acerque al lado a disfrutar. Las nacientes de Chubut no son visitadas por turistas porque hay un jeque catarí que se adueño de gran parte de los cuencas y nacientes los ríos", recordó.




Escuchá/descargá la entrevista completa:




Artículo anteriorTrabajadores de la Clínica Mater Dei reclaman por salarios atrasados
Artículo siguienteVecinos de Puente de Fierro se movilizaron al Municipio: reclaman alimentos para los comedores del barrio