El docente y sociólogo Santiago Garriga nos trae Criticas y reivindicación de la universidad pública, una obra de Eduardo Miguez, un profesor de historia, para reflexionar sobre los problemas de fondo de la educación superior en la Argentina y los mecanismos para comenzar a superarlos.
"El libro es interesante porque trae algunas cuestiones para discutir en torno a la universidad pública argentina, que son por lo menos honestas. Uno puede estar en desacuerdo en muchas cosas, pero invita a reformular algunas posiciones que se tienen sobre ciertos temas. Fue editado en 2018, es reciente", contó Garriga en Los Mundos Posibles.
Sobre el libro, detalló que "los temas que abordan hacen a temas históricos de nuestras universidades, y uno tiene que ver con la discusión que cada tanto salen en los medios de comunicación, en torno a la cantidad de graduados, y esos debates malintencionados que dicen que hay pocos en relación a la cantidad de ingresantes que hay por año, tardan mucho en recibirse y encima son pocos".
"Y ahí aparece, desde las posiciones más extremas y privatistas, que dicen que la universidad pública no funciona, hay que poner algún tipo de arancelamiento, de restricción, hay que reducir los planes de estudios para que no estén tanto tiempo estudiando. Y se centra en ese debate, que en realidad es falso, porque las universidades son publicas, no aranceladas, irrestrictas y de carácter masivo. Y el libro hace algunas comparaciones con otros países, y tiene características que son únicas en el mundo", explicó.
El sociólogo remarcó que "el libro se aborda en siete capítulos, aborda el tema de salida profesional, el nombre de la obra hay ir y venir constante en criticar y reivindicar, también habla del arancelamiento, y concluye que es imposible financiar una educación de calidad sobre la base del arancelamiento, ni siquiera en Estados Unidos, donde muchas son privadas, pero no se sostiene por el arancelamiento de los estudiantes, sino por subvenciones de empresas privadas".
Escuchá/descargá la entrevista completa: