Inicio Categorías Sociedad Informe docente muestra deterioro edilicio en 188 escuelas de la ciudad

Informe docente muestra deterioro edilicio en 188 escuelas de la ciudad

Los gremios docentes realizaron un relevamiento detallado de más de 400 establecimientos educativos, de los cuales 188 tienen necesidades edilicias. Déficits de infraestructura que el Consejo Escolar, con 8 veces más presupuesto, aún no ha resuelto.

"No es una presentación aislada, es algo que se venía haciendo desde que se conformó el bloque sindical de educación, en 2017. Hicimos una en ese año, otra en 2018 en ATE, en 2019 en UDOCBA. Después, por obvias razones de la pandemia, lo que hicimos con el relevamiento que trabajamos durante tres periodos fue entregarlo a los funcionarios que tienen incidencia en Infraestructura", contó Patricio Villegas, Secretario General de SUTEBA la plata, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, remarcó que "cuando desglosamos este análisis vemos que de las más de 400 escuelas que tienen la ciudad de La Plata, llegamos a 188, y de esas, 170, tienen necesidades edilicias, que van desde sanitarios, calefacción, instalaciones eléctricas, suministro de agua, reposición de luminarias, todas esas, el 80% de las necesidades, son obras de reparaciones menores".

"Quién es el organismo que tiene incidencia y el responsable de esas solución es el Consejo Escolar La Plata, que paradójicamente, comparado este 2021 con el último año de gestión, recibió ocho veces más de presupuesto. ¿Y no alcanzó? Estuvimos con un tesorero que se encargó (del área) que trabajaba con un freno de mano, y cuando arrancaron vienen con esta situación", explicó.

Por último, subrayó que "una de las cosas que plantemos es la necesidad de concretar un programa para garantizar el acceso a la educación, a los y las estudiantes en primaria, en la ciudad hay un déficit de escuela primaria, la solución la tenemos al alcance la mano, queremos políticas públicas que trasciendan el color político del gobierno de turno".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa UNLP creó un espacio para el desarrollo de los E-Sports
Artículo siguienteUna mirada reflexiva sobre la universidad pública