Inicio Categorías Sociedad La UNLP creó un espacio para el desarrollo de los E-Sports

La UNLP creó un espacio para el desarrollo de los E-Sports

Por primera vez en la historia de la casa de estudios, alumnos, ex alumnos, docentes y no docentes tendrán un espacio para profesionalizarse en deportes electrónicos.

Hagamos la analogía con el deporte tradicional: son equipos con competencias, son sueños de fondo. Cuando un deportista argentino va a un juego olímpico y nos damos cuenta de que no tenemos la estructura, las instituciones, para acompañar a nuestros deportistas (...) es porque falta profesionalización e instituciones que acompañen. Yo creo que los e-sports son eso: hay un montón de chicos y chicas de Argentina que intenta competir, que lo hacen y no tienen el acompañamiento institucional que se requiere (...) o tenemos casos que son épicos, de gente que hace la heroica”, explicó Rodrigo Ventura, parte del equipo desarrollador de la iniciativa. 

Se parte de la estructura, entendiendo que no existen modelos estructurales de este tipo de armados. Nosotros lo que estamos generando es una estructura que soporte la masividad. (...) Ver cómo instrumentamos esto en un esquema de formación y, en la última de las etapas, llegar a competir”, detalló en comunicación con Una Amiga Imaginaria. En este sentido destacó que la novedad del espacio reside en que “no existe en Argentina una liga, un modelo, algo, donde se pueda competir a nivel universidad”. 

Hace como cuatro años que veníamos trabajando con esto. Es muchísimo, entendiendo que hace mucho tiempo venimos trabajando la idea, la forma. Teníamos todo más o menos armado desde antes de la pandemia”, contó Rodrigo, quien es parte del equipo transdisciplinar que lleva adelante la propuesta. “Lleva mucho tiempo trabajándose porque es una iniciativa que, en el ámbito de lo público, es muy novedosa y tampoco tenemos un modelo que podamos tomar (...) Es nuestra iniciativa, con los conocimientos que tenemos y los equipos que tenemos”. 

En esta primera fase inicial, “lanzamos una convocatoria para estudiantes y graduados que quieran ser voluntarios y colaborar”, a través de Instagram y Twitter. Así como también se habilitó una sala de Disdcord para quienes deseen participar. “Tenemos la idea de armar ambos equipos, tanto femeninos como masculinos”, explicó Rodrigo.

A la universidad nosotros la entendemos como un ser social, no como una cuestión vinculada al lucro, porque sabemos que hay un mundo gigante, una industria gigante. Nosotros pensamos como una oportunidad para generar y brindar profesionales al medio. No solo de los jugadores, sino de ir perfeccionando todo un sistema que se adapte a la nueva demanda”, concluyó.

 Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorEl fin de la era Merkel tendrá una coalición de tres partidos en Alemania
Artículo siguienteInforme docente muestra deterioro edilicio en 188 escuelas de la ciudad