Inicio Los mundos posibles Vecinos del Rincón: "Es ilegal construir arriba de una plaza"

Vecinos del Rincón: "Es ilegal construir arriba de una plaza"

El Concejo Deliberante aprobó una polémica desafectación de tierras, para construir un Centro de Integración Comunitaria, en 137 y 443. Vecinos del barrio El Rincón se manifestaron en contra dentro del recinto, y aseguran que es ilegal.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

"Lo único que tenemos muy fuerte en el barrio son espacios de integración comunitaria, autogestionado por nosotros mismos. Obviamente que todo es bienvenido, pero un barrio que no se garantiza los derechos básicos, que usen nuestra plaza para construir un playón enorme nos parece una cargada. Como en la mayoría de los barrios de la periferia no tenemos transporte público, cuando llueve las calles son intransitables", relató Lucía, integrante de la asamblea de vecinos de barrio El Rincón, en Los Mundos Posibles.

Asimismo, remarcó que "la tensión empezó cuando arrancó con el terreno que le estaban regalando a la iglesia, y en el medio del conflicto nos dijeron 'quedense tranquilos que el terreno se lo damos a la iglesia, y para ustedes esto arriba de la plaza', y obviamente eso no nos deja tranquilos".

"Es una plaza que usamos, que activamos también los vecinos, no es que la Municipalidad la armó. Tenemos huertas, plantamos arboles, hicimos canchas, y es la misma plaza que ayer votaron que se desafecte como espacio público, porque no se puede, es ilegal construir arriba de una plaza. Y ahora con lo que aprobaron tienen el derecho de construir ahí arriba", explicó.

En ese sentido, recordó que "cuando empezó todo, la Iglesia alambró todo el terreno, lo cual es ilegal, algún concejal del Frente de Todos se acercó, ahora entiendo que haciendo campaña, porque todas las promesas después no se reflejaron, porque los terrenos se cedieron por unanimidad".

"El bloque de Cambiemos, con mayoría, pudieron aprobarlo, el bloque del Frente de Todos se retiró del recinto. Cuando se quiere desafectar un espacio público, el Municipio tiene la obligación de darle a la comunidad un terreno como reemplazo de las mismas características, y ese terreno no existe. Ahora estamos organizados, trabajando fuerte en la estrategia legal, se sumó un grupo de abogados con miradas interdisciplinarias, y estamos esperanzados con el acompañamiento que nos están haciendo, para evitar por todos los medios que esto no continúe", aseguró.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSe suman nuevas pruebas en el caso Facundo Astudillo Castro
Artículo siguiente“La pandemia nos planteó que la conducta individual repercute en la comunidad”