Inicio Categorías Cultura Jornada cultural y política a 15 años de la desaparición de Jorge Julio López

Jornada cultural y política a 15 años de la desaparición de Jorge Julio López

Sera este sábado 18 En AwkaChe (55 n331 e 1 y 2) después de la marcha que se realiza cada año en reclamo de justicia.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "sornada cultural y politica 15 años SIN LOPEZ la impunidad nos cambia la vida el Estado es responsable 18/9 |18HS MUESTRAS (DESPUÉS DE LA MARCHA) MUSICA AWKACHE 55#331 PROYECCIONES e/1y2 BARRA MARABUNTA"

A partir de la desaparición de Jorge Julio López el 18 de septiembre de 2006, en La Plata hubo un estallido cultural para visibilizar la problematice que dio un cimbronazo a la ciudad. "Nos parece importante el rol que tiene el arte y la cultura de tensionar los procesos político. También como el relato artístico puede renovar los discursos. Hacer llamativo para que el resto lo vea", contó Ramiro Laterza

En este sentido, la segunda desaparición de López no solo marcó a una generación sino que también dio "esa oportunidad para que no solamente las personas que hacen cultura o arte participen. Permitió buscar nuevas estrategias para que la sociedad vea la importancia de que pida justicia", agregó. "Toda la sociedad se unifica en un proceso político y ahí se generan expresiones artísticas en general. No creemos que pueda ser algo que hacen uno y otros no".

Retomando estas experiencias artísticas como herramientas políticas, este sábado desde las 18Hs. realizaran en Awkache, calle 55 n331 e/ 1 y 2, expondrán las obras de Hugo Vidal, Helen Zout, Gabriela Hernández y el archivo AwkaChe de accione por Julio Lopez. Habrá lecturas, intervenciones, espacio para las niñeces y se estrenará "López", una película de ChasquiTV.

Ramiro destacó que con el recambio generacional, "mucha gente llega a la ciudad de La Plata y no conoce la historia que vivimos. Entonces es muy importante que podamos contarles a otres como fue ese proceso y que herramientas nos dimos para luchar contra la impunidad". "Tenemos que luchar por todo los desaparecidos que vinieron después de López", agregó.

Artículo anteriorPoética de la Memoria
Artículo siguienteVigilia sonora por Jorge Julio López