Inicio Categorías Sociedad Poética de la Memoria

Poética de la Memoria

La biblioteca Nacional inauguró la muestra Hijxs, Poética de la Memoria, la cual retoma su lucha y la poética que conjuga la historia de la agrupación HIJOS.

"Es una exposición que se organiza desde la dirección de investigación de la Biblioteca Nacional. La idea es abordar la generación de les hijes, detenides desaparecides, militantes, exiliades, etc. La idea es ver las producciones estéticas, series fotográficas, libros, poesías, que esta generación de les hijes produjo desde los 90 hasta la actualidad", explicó Federico Boido, coordinador y curador de la muestra.

Federico contoó que la idea surgió del empuje identitario de la organización, abordando sus producciones artísticas. "La idea es que a partir de ejes que nosotros pensamos, reflejar estas producciones para pensar sobre qué preguntas traen aparejadas les hijes, que formas trabajar con los materiales se pueden abordar".

"Nosotros pensamos desde los territorios, a través de piezas audiovisuales, fotográficas y tenemos una sala dedicada a la idea del archivo como Ángela Urondo, hija de Paco Urondo, en uno de sus libros ella dice que “se había acostumbrado a que faltaban imágenes de mi vida”, como un álbum incompleto, y a muchos de estos hijxs sucede que no tienen fotos con sus padres. Parte de su búsqueda era encontrar rastros de sus padres", señalo el curador.

Por eso, "la idea es impulsar una exposición de abordaje de las poesías y series fotográficas, que esta generación de les hijes produjo desde los 90 hasta la actualidad", remarcó.

Hijxs. Poéticas de la memoria se exhibe en las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la planta baja y en la Plaza del Lector Rayuela y puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 16 hs. hasta el 31 de marzo de 2022.

Escuchá/descargá la nota completa:

Artículo anterior"La desaparición de López suelta no existe, fue en el marco del reinicio del proceso del juzgamiento a los genocidas"
Artículo siguienteJornada cultural y política a 15 años de la desaparición de Jorge Julio López