Inicio Categorías Sociedad El Hospital Alemán indemnizará a demandante por discriminación laboral

El Hospital Alemán indemnizará a demandante por discriminación laboral

La Justicia ordenó al Hospital Alemán a indemnizar, por discriminación laboral, a una persona que se presentó a una búsqueda laboral y fue rechazada por dar positivo en la prueba de VIH.  

"Hace unos días un Juzgado Civil de Buenos Aires le dio la razón a un hombre que se había presentado a una entrevista de trabajo en el Hospital Alemán. Este hombre es contactado por Linkedin, para una entrevista laboral, como cajero en el sector de la guardia el horario nocturno", contó Francisco Martínez, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, remarcó que "fue a principios del 2019, avanzaron las entrevista de trabajo, hasta que llegó el preocupacional, que el examen médico que las empresas te piden para que uno después no pueda alegar que se enfermó trabajando, y hacer, así, un juicio".

"Ahí lo que se establece es la aptitud física y psíquica para trabajar, y luego, si vos contrajiste una enfermedad repentinamente salta en ese preocupacional, que tenés o no la enfermedad, pero ¿qué pasó aquí? Pasó que le hicieron un test de VIH, cosa que está muy discutida y se considera discriminatorio. Este hombre accedió, y le dio positivo. Luego de eso no fue contactado, ni llamado a más entrevistas de trabajo y finalmente contrataron a otra persona", relató Martínez.

En ese sentido, subrayó que "este hombre fue a la Justicia, lo consideró un caso de discriminación, de que el hospital Alemán tuviera información de su condición de portador de VIH, y lo demandó por daños y perjuicios, y ganó el juicio por $1.950.000, porque el juez le dio razón, dijo que fue discriminado y el Hospital Alemán no podía pedir un exámen de VIH".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorJuan Valerdi sobre las PASO: “Hay que dar una señal de que se acabó la timidez para tomar medidas”
Artículo siguienteDe lo analógico a lo digital: El gran salto de la industrial cultural en el siglo XXI