De lo analógico a lo digital: El gran salto de la industrial cultural en el siglo XXI

Leonardo Murolo e Ignacio Del Pizzo acaban de sacar Cultura pop, un libro de ensayos para dirigir la mirada desde la televisión hacia las nuevas pantallas.

Daniel Badenes, periodista, editor de La Pulseada y docente en la Universidad Nacional de Quilmes, se sumó al aire de Los Mundos Posibles donde compartió su mirada sobre Cultura pop. Resignificaciones y celebraciones de la industria cultural en el siglo XXI (Editorial Prometeo, 2021) de Leonardo Murolo e Ignacio Del Pizzo, libro que se sumerge en el universo de las redes sociales para desentrañar cómo se adaptan y reconfiguran las industrias culturales en la era de la hiperconexión

Como punto de partida, Badenes señaló que, pese a la gran cantidad de términos que explica, “no es un diccionario, es un libro de análisis cultural escrito a cuatro manos que está formado por una serie de ensayos en torno a las nuevas pantallas, las nuevas narrativas, transformaciones y apropiaciones que suceden en la cultura popular contemporánea sobre todo en lo audiovisual y digital, pero también habla de fútbol, de política, de música”.

Está organizado en un lado A y un lado B, como los discos o los casetes, y lo que está en el centro de estos ensayos es pensar las nuevas pero también las viejas prácticas, es decir pensar lo viejo en lo nuevo, pensar algo que ya no es tan nuevo, que son las nuevas pantallas, lo audiovisual más allá de la televisión, todo aquello que configura una producción pensada para un formato que ya no tiene que ver con la televisión clásica”, agregó el columnista.

Murolo y del Pizzo se turnan a lo largo de los ocho capítulos que constituyen este trabajo para “pensar cuáles son esas nuevas prácticas que ya no son, por ejemplo, el zapping, ahí aparece el visionado en maratón, como pasa cuando sale una serie nueva, lo que introduce otro tema que es el spoiler, el temor a que te spoileen la serie, otras prácticas como el filtrado, cuando se filtra el final de una serie, sigue siendo ineludible repensar esas lógicas entres las nuevas pantallas y la televisión, hay muchos puentes entre lo digital y lo analógico”.

A la hora de subrayar qué parte de este libro le llamó más la atención, Badenes destacó: “El ensayo que más me gustó se llama "Teoría de la selfie, narrativa y usos de la fotografía digital contemporánea", un trabajo sobre esta práctica que de algún modo reinventó la fotografía social y la llevó de lo intimo a lo público, hay un regreso a los primeros planos que antes se usaban para el star system de las estrellas y ahora se convierte en los primeros planos de los comunes”.

Es muy claro para explicar qué significa cada una de estas expresiones como stalkear, scrollear, etc., pero además entender esas expresiones desde el lugar de prácticas culturales de distintos sujetos sociales que hacen uso de la tecnología, no es un libro tecnologísista, es un libro de análisis cultural”, sintetizó al cierre de esta columna.

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