Inicio economía Juan Valerdi sobre las PASO: “Hay que dar una señal de que se acabó la timidez para tomar medidas”

Juan Valerdi sobre las PASO: “Hay que dar una señal de que se acabó la timidez para tomar medidas”

El economista ofrece su interpretación del mensaje que le dio el pueblo al Gobierno a través de las urnas y propone dos posibles caminos rumbo al 2023.

El economista Juan Valerdi se sumó al aire de Los Mundos Posibles donde habló del mensaje que dio el pueblo al Gobierno de Alberto Fernández a través de las urnas en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde el oficialismo perdió en 17 de las 24 provincias, incluyendo a Buenos Aires, y anticipó dos posibles escenarios de cara al futuro.

Para empezar, Valerdi estableció dos posibilidades que asoman en el horizonte de Fernández tras el fracaso electoral de las PASO: “Hay dos opciones. Entre ahora y noviembre, y de noviembre y adelante: vas a la tibieza, hacés un ajuste y con algo de suerte terminás tu mandato, o redoblás la apuesta. La gente que votó en 2019 no te votó o ni siquiera fue a votar porque no hiciste un montón de cosas que dijiste que ibas a hacer”.

La pandemia, además de una crisis, tiene que ver con una oportunidad, hay gente que en este año y medio ha planteado medidas que en otro mundo, sin pandemia, eran inconcebibles, y que en este mundo con pandemia son absolutamente posibles”, agregó el entrevistado.

A la hora de señalar uno de los caminos posibles que debería tomar el Gobierno a partir de estos resultados, el economista expresó que “hay que dar una señal de que se acabó la timidez para tomar las medidas que hay que tomar: ponerle los puntos a los que fijan los precios de la canasta básica alimentaria, que son los que definen cuántos son los indigentes y los pobres que hay en Argentina, hay que construir la correlación de fuerzas, dándole una señal a la gente de que estás haciendo lo que dijiste que ibas a hacer”.

Discutir el modelo de país y generar consensos fueron las dos claves que apuntó el entrevistado: “Después hay otras medidas que tienen que ver, ya no solamente con el ingreso de los argentinos sino también con el modelo de país. Además de tener una buena política comunicacional, que este Gobierno no tiene, tenés que construir un modelo de país junto con el sindicalismo, los movimientos sociales y una parte importantísima de las pyme, que valen la pena para la Argentina porque no buscan usar el país como trampolín y llevarse la plata al exterior”.

Al cierre de esta entrevista, Valerdi reflexionó que “ese debate te genera muchas adhesiones, pero si no lo das para evitar tener enemigos en algunos sectores económicos, tampoco tenés gente que te abrace, que te empuje, que te lleve en andas. El camino del medio, de la tibieza, no te lleva a ningún lado”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorRomina del Pla: “No nos sorprende el resultado porque hay un desarrollo del FITU”
Artículo siguienteEl Hospital Alemán indemnizará a demandante por discriminación laboral