Inicio Categorías Cultura Escribir Chile ayer, hoy y mañana

Escribir Chile ayer, hoy y mañana

Gabriela Pesclevi invita a recorrer el país trasandino a partir del libro Chile [golpeado] de María Moreno y Yuri Herrera.

Chile [golpeado] pertenece a la colección Destinos cruzados de editorial Banda Propia, que intenta responder a la pregunta por el desplazamiento, por cómo se vive y se cuenta un lugar que no es propio. El libro reúne crónicas de viajes de ambos autores luego de que, en diferentes momentos históricos, visitaron el país.

El apartado escrito por Herrera lleva el nombre de Intervalo de luna y pingüinos. "Cada palabra planteada en este título y en los subtítulos que le siguen tiene un valor propio, porque de alguna manera él también muestra varios viajes que hace a Chile y cómo lo tiene próximo. Él va a referir a una historia de amistad (...) Aparece un Chile cargado de densidad", reflexionó Gabriela sobre la escritura del autor mexicano. Desde allí puede trazarse un análisis del poder político del momento y las disputas del movimiento estudiantil y del pueblo mapuche. Luego, el escritor plantea un paralelismo entre su visita al país en 1997 y otra posterior, en 2012.

La crónica de Moreno está enmarca en el viaje que la escritora argentina realiza por Osorno, Valdivia, Temuco, Santiago y La Serena a comienzos de la década del 70, antes de las elecciones. "Cuenta la historia de dos viajes casi de iniciación, el primero con su novio comunista...hay un encuentro con otros militante", retrató. El relato está alimentado también con experiencias y registros personales de esos días.

Este libro trae historias del pasado que invitan a pensar el presente y el futuro. "No es fácil este momento para Chile y es necesario vivirlo como países vecinos que somos", agregó Gabriela.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorTrabajadores denuncian recortes salariales en la Dirección de Cultura y Educación
Artículo siguienteMarlene Wayar: “No es sólo una indemnización en términos invidivuales sino también para el colectivo”