Inicio Los mundos posibles "Pretender que la ideología se quede afuera del aula es no entender la palabra ideología"

"Pretender que la ideología se quede afuera del aula es no entender la palabra ideología"

Pablo Alabarces, profesor y sociólogo, y ex campañero de la docente apuntada por supuesto adoctrinamiento a un alumno en La Matanza, remarco que "esas ideas olvidan que los manuales de historia fueron escritos desde posiciones ideológicas determinadas"





''Están repudiando la violencia verbal y gestual de la docente, cosa que es indiscutible, como que la compañera se equivoca, porque no podes empezar a los gritos en un aula, sea para discutir los gobiernos kirchneristas o la regla de tres simple, pero las reacciones que suscitan son inclusive peores, y este es el escenario que nos estamos moviendo y es muy preocupante'', reflexionó el profesor y sociólogo Pablo Alabarces, en Los Mundos Posibles.

Supo ser compañero de Laura Radetich, hace varios años en la facultad de Filosofía y Letras, y ambos militaron clandestinamente contra la dictadura. Sin embargo, remarco que ''una de las claves de estos debates es descentrarse, y ser resistentes a la dictadura no nos excusa de cometer errores, pero hace mucho tiempo me subleva la insistencia de la palabra 'adoctrinamiento', pero no por parte de trolls de redes sociales, sino que esto aparece en boca de actores políticos''.


''Esto reaparece constantemente en las editoriales de Fernández Diaz en el diario La Nación, con esta idea que todo el claustro docente, además insiste que los universitarios, los intelectuales, el Conicet, que estamos todos cooptados por el dinero del Estado kirchnerista, lo cual nos condena a la defensa de energúmenos o el silencio cómplice. Yo soy docente, y en mi carrera me he jactado que en el Conicet nos garantiza una autonomía radical, y hay un principio fundamental que es la libertad de cátedra'', subrayo.

Sobre si hay o no adoctrinamiento, considero que ''si hay algo que está claro, es que Laura no hace adoctrinamiento, si defiende con una vehemencia excesiva, de manera muy agresiva con un alumno, con el cual vos mantenes una relación asimétrica, porque si yo fuera el alumno lo primero que pienso 'me va mandar a marzo', y tendría razón en pensar eso, como docente no podes generar esa situación tan violentan en el aula''.

''El punto es que parece que los docentes tendríamos que dejar afuera del aula las ideas políticas, y pretender que la ideología que se quede afuera del aula es no entender nada de la palabra ideología, esas ideas olvidan que los manuales de historia fueron escritos desde posiciones ideológicas determinadas, porque todo conocimiento social es un conocimiento ideológico'', aseguró.


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