Inicio Categorías Sociedad Los Monos: "Los partidos grandes no dan la discusión de fondo porque no quieren ir contra el lavado de dinero"

Los Monos: "Los partidos grandes no dan la discusión de fondo porque no quieren ir contra el lavado de dinero"

Continúa el juicio oral a siete personas vinculadas a la banda Los Monos, entre los acusados está el líder, Ariel “Guille” Cantero. Están sospechados de varios atentados contra jueces e instituciones judiciales.

"Creo que no se habla en Argentina de porqué muchos pibes y muchas pibas tienen más cerca de su vida un revólver y drogas que un trabajo, ese el gran tema. Siempre charlamos sobre los temas, no de las causas. Y la gran cantidad de sangre joven derramada del gran Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, tiene que ver con esta ausencia, complicidad, mirar para otro lado, y darnos cuenta que las bandas siempre son narco-policiales", analizó Carlos del Frade, periodista y diputado Provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, remarcó que "hace 38 años el poder ejecutivo, solo, tanto a nivel nacional como a nivel provincial creen que pueden llevar adelante una política de seguridad democrática y nunca terminan eliminando ni controlando los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad".

"Entonces esa fuerzas de seguridad liberan la zona, reclutan a esos pibes, los hacen matar, vender falopa y en tres semanas los matan o los ponen presos, es una fenomenal hipocresía. Al mismo tiempo, en esos lugares donde antes había trabajo industrial, obrero, textil, hoy no existen, y allí aparecen los grandes negocios del capitalismo como son el contrabando y el narcotráfico, esa es la discusión de fondo los partidos grandes no dan porque no quieren ir contra el lavado de dinero, que aumenta las billeteras abultadísimas de estos grandes políticos para hacer campaña", planteó.

Sobre la situación actual de este grupo narco, resaltó que "estamos con un problema diferente, hay más sub-bandas, porque se han dividido, Los Monos ya son tres bandas, pero en paralelo ha crecido la decisión dividida de atacar el lavado de dinero, pero falta la decisión política de atacar eso".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorMarcha contra el gatillo fácil: "Hay que seguir luchando contra la represión"
Artículo siguienteUna certeza en la palma de la mano