Familias damnificadas por los créditos UVA marchan para no perder la casa

Familias damnificadas por los créditos UVA se movilizarán mañana hacia el Congreso de la Nación, para reclamar una ley que ponga fin a los créditos indexados, y tener una solución urgente para no perder la propiedad.

"En su momento, 2016, lo positivo era el acceso, porque para los créditos tradicionales tenías que tener un ingreso muy alto. El primer problema fue en el transcurso de los primeros meses, sabíamos que no era un crédito confiable, porque a uno le prestan UVA, que es índice de valor adquisitivo", expresó Martiniano Massacanne, damnificado por los créditos UVA.

En ese marco, describió que el indice "se forma con la inflación, el indice de metros de construcción cuadrados, y la UVA va variando en torno a esos valores, cuando aumenta la inflación, cuando aumenta el valor del metro cuadrado, y lo que termina pasando es que aumenta la deuda que tenemos con el banco y la cuota".

"En 2018 empezamos a ver que la cuota aumentaba más que un alquiler y que el salario no aumentaba al mismo ritmo que la cuota, y uno tuvo que empezar a recortar cosas de su vida cotidiana, para pagar el crédito. Por parte de la política estamos muy desencantados, en las últimas secciones hubo muchos promesas tanto del Macrismo como del Frente de Todos", recordó.

Sobre la ley que impulsan, destacó que "hay dos proyectos, uno plantea cambiar el índice UVA por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) que se forma con un promedio del salario publico, privado y en negro; y el otro que plantea la suspensión de la indexación de los UVA, congelar el valor por un año, y en ese año ver si es legal el tema de las subas y eliminarlas".

 En 2018 comenzó a conformarse en todo el país el colectivo de Hipotecados UVA. Mañana se concentrarán en la intersección de avenida 9 de Julio y avenida De Mayo, en Capital Federal, y luego se movilizarán hacia el Congreso de la Nación.