Inicio Categorías Sociedad La Justicia ordenó al Municipio mudar la Casa de Abrigo y garantizar los derechos de los niños

La Justicia ordenó al Municipio mudar la Casa de Abrigo y garantizar los derechos de los niños

La Justicia instó al Municipio de La Plata a mudar la Casa de Abrigo, porque el lugar no cumple las condiciones mínimas de habitabilidad. Así lo ordenó el Juzgado de Familia N°8, ante el pedido de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Foto: Hernán Fouillet

"Fuimos a la Casa de Abrigo, vimos una negativa inicial a que ingresemos, primero bajo el argumento de la pandemia y restricciones sanitarias, cuestión que controvertimos porque hoy no hay ninguna restricción que impida la tarea de un órgano de control. Nos pusimos en contacto con el Director de Niñez de la Municipalidad, pensando que iban a revisar esa decisión, lejos de eso la convalidaron, y ofreció que tengamos reuniones virtuales", relató Rodrigo Pomares, Coordinador del Área de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, amplió que "la virtualidad no es una opción para nosotros, porque una inspección de control requiere que las entrevistas sean en confidencialidad, que se puedan observar las condiciones en que viven, es una mirada integral sobre el lugar, y en lo virtual eso se constituye como una dificultad grande".

Sobre la situación habitacional de los chicos, describió que "no tienen acceso a bañarse, a actividades recreativos, y tienen que tomarse las medidas urgente, se tiene que cerrar este lugar, porque no reúne ninguna condición para garantizar ninguna recreación, y hay 18 chicos que están hacinados, sin condiciones mínimas de habitabilidad".

"No es solo un cambio de lugar, no hay proyecto institucional claro para que los chicos mejoren sus condiciones. Mañana se espera que informen las medidas de rigor para las cuestiones urgentes, y 45 días hábiles para informar sobre el traslado, y esperamos que nos informen para ir al lugar y constatarlo", subrayó.

Sobre el funcionamiento de la Casa de Abrigo, explicó que "tienen distintas orbitas de gestión, en este caso es municipal, y tiene un órgano rector que es el organismo de la provincia dentro del Ministerio de Desarrollo, y a la vez un esquema descentralizado, y esta depende de la Municipalidad de La Plata, son lugares donde los jóvenes y niños están por cuestiones asistenciales, no con causas penales, y en función de eso se tienen que garantizar actividades recreativas, y la revinculación con su familia".



Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorFormas propias: Diario de un cuerpo en guerra
Artículo siguienteEl fascinante mundo de los hongos