Inicio Categorías Sociedad Afganistán: claves para entender la toma del poder por parte de los talibanes

Afganistán: claves para entender la toma del poder por parte de los talibanes

La ocupación de los talibanes en Kabul dejó al descubierto la situación de miles de personas que intentan escapar de la capital afgana en medio del caos. El movimiento tomó el gobierno tras el exilio del presidente Ashraf Ghani.

"El retiro de Estados Unidos de la guerra más larga y cara de su historia lo anunció Donald Trump el año pasado en un primer acuerdo que se firmó con los talibanes, estaba previsto para el 1 de mayo, luego se postergó para el 11 de septiembre de este año y finalmente Joe Biden dijo que iba a retirar todas sus tropas el 31 de agosto, y lo hizo esta semana. Siguen con presencia en Irak, pero en el mapa regional les preocupa China, que comparte frontera con Afganistán", explicó Lucio Garriga, periodista de política internacional.

En ese marco, describió que "los informes de inteligencia que se empiezan a conocer aseguraban que luego de la retirada estadounidense en seis meses caía Kabul, la capital afgana, y terminó cayendo antes de la fecha prevista, lo que habla de uno de los errores más graves de la política exterior y de seguridad desde la guerra de Vietnam".

Sobre cómo surgió el movimiento, explicó que "talibán significa estudiante en árabe, son los estudiantes del Corán, es un grupo fundamentalista y radical del Islam que busca establecer un emirato islámico bajo la ley de la sharía, surgen en los 90 luego de la invasión soviética, ahora hay que ver si este gobierno talibán que se va a establecer sigue siendo igual de duro que el de esa década".

"En una entrevista que le hacen Suhail Shaheen, el portavoz, le preguntan qué gobierno van a establecer y dice 'nosotros queremos un gobierno islámico, inclusivo', y asegura que las mujeres van a tener derecho a la educación y a salir de la casa sin un tutor, porque hoy no pueden hacerlo sin la presencia del esposo, hermano o padre. Y estamos a la espera de quién comandará este gobierno de transición, porque los talibanes tienen muchos líderes", relató.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorVilca, la magia del silencio
Artículo siguienteLey de talles: "El Estudio Antropométrico Nacional busca un etiquetado que responda al cuerpo de los y las argentinos/as"