Inicio Categorías Sociedad Arrancó el juicio por vejaciones y torturas en el centro cerrado Copa

Arrancó el juicio por vejaciones y torturas en el centro cerrado Copa

Este semana inició el juicio por las vejaciones, amenazas y posibles torturas cometidas contra jóvenes alojados en el centro cerrado Copa, que tiene como único imputado a Juan José Fallesen, ex subdirector del lugar.

"Esta semana inició el juicio, y fue muy importante, por la declaración de las victimas, de los familiares de las victimas, basado en lo traumático que que fueron los hechos para esos jóvenes, casi niños  en ese momento. Entendemos que es lo que reconstrucción de lo que sucedió, pasó ayer", relató Margarita Jarque, abogada querellante y directora del Programa Litigio estratégico de la CPM, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, remarco que "la estrategia de la defensa es negar lo sucedido, es acusar a nuestra institución de haber fabulado un hecho, porque Fallesen era subdirector en el 2016, y no había director, por lo cual era la autoridad máxima, y así lo dijeron los testigos, era quien debía detener todos esos actos de padecimientos y torturas".

El juicio se lleva a cabo en el Juzgado Correccional 3 de La Plata a cargo de la jueza Lidia Moro. Juan José Fallesen, acusado de comandar una persecución ilegal y violenta, la noche del 17 de abril de 2016, sobre once jóvenes privados de la libertad que intentaron fugarse del predio Villa Nueva Esperanza de Abasto.

"Los hechos sucedieron un 17 de abril de 2016, luego de una visita. Los tres jóvenes que declararon ayer dicen con claridad que luego de la visita se encontraban en su celda, y advirtieron que las puertas estaban abiertas, y se estaba llevando a cabo una suerte de fuga de 11 personas en total, ellos ven la oportunidad y también salen. Llegan al centro de Abasto, una camioneta empieza a perseguirlos y comienza un tiroteo, uno impacta en la rodilla de uno, son golpeados, esposados, y los testigos dan cuenta que llega Fallesen, y todo sucede en su presencia", detalló.

Escucha/descarga la entrevista completa:

Artículo anteriorEl Museo Histórico Nacional reconstruye el siglo XX con entrevistas a adultos mayores
Artículo siguienteConvocan a un "panazo" en contra del trigo transgénico