Inicio Categorías Cultura Las Wonder: “La música tiene que ser un altavoz que hay que usar”

Las Wonder: “La música tiene que ser un altavoz que hay que usar”

La banda española compartió cómo es la búsqueda de su sonido y contó cómo afectó la pandemia al circuito cultural de Murcia. 

La cuarentena sigue mostrando sus frutos con bandas y discos nuevos que no paran de salir. Entre ellas se encuentran Las Wonder, banda integrada por Betsabé Sánchez (bajo), Fátima García (batería), Yanira Carrillo (teclados), Sefi Meseguer (guitarra) y Marta García (guitarra y voz); que desde 2019 se posicionan como una de las bandas de la escena indie de Murcia, España. 

El sencillo “La Mosca Voyeur”, fue lanzado en 2019 siendo el primero de cuatro canciones que irían puliendo su sonido. El último de estos, “Entropía” comienza a mostrar un sonido más definido y buscado por la banda, acompañada por el productor Raul Lara: “quizas ahora no tienen mucho que ver con nuestro sonido pero sí que forman parte del inicio y del origen y un poco de la esencia de lo que empezamos a hacer y de quien somos” contaron las integrantes en comunicación con En Orbita. “La música tiene que ser un altavoz. Nosotras siempre decimos que si te dan un altavoz es para usarlo, para decir lo que piensas, para llegar a la máxima gente posible. Y nosotras podemos hacer una cancion de una mosca que te mira mientras estas teniendo sexo y podemos hacer una cancion de critica a la superficialidad que hay hoy en dia en las relaciones”, agregaron.

Las Wonder comenzaron en 2019 pero la pandemia las mantuvo en un periodo más tranquilo donde se volcaron a la composición de temas que integrarán su primer EP. Sin embargo, se proyectan como una de las bandas indies más prometedoras de la escena: durante la cuarentena fueron convocadas para participar del All Together Music Fest, y en la paulatina vuelta a la presencialidad fueron convocadas para participar del Festival Mar Menor, el cual busca salvar la biosfera de esa porción del mediterraneo: “Ha habido grandes problemas medioambientales con él porque es un mar cerrado, que tiene una salida al mediterraneo, pero es como un canal muy chiquitito, y digamos que es como un mar que tiene su propio ecosistema. Está habiendo una serie de problemas que realmente los políticos no pueden solucionar porque esto viene de hace 30 años. Muchos vertidos ilegales de la zona todos los agricultores y desaladoras que son ilegales. Eso ha dado lugar a varios desastres medioambientales de mucha fauna del mar que se ha perdido”, explicaron.

En Murcia, la cultura también se vio afectada por las disposiciones sanitaria para combatir la pandemia por Coronavirus: “Hubo muchísima gente que se quedó sin trabajo. De hecho en la ciudad donde estamos nosotras, surgió también un movimiento cultural de Apoyo a tu Sala; porque, claro, aquí nosotras tenemos muchísimo ambiente de música porque hay muchos grupos en nuestra región y siempre vemos movimiento de conciertos. Hay muchísimas salas donde se hacen conciertos y eventos y de repente todo cerro. Hubo muchísima gente que se quedó sin trabajo, dejó de haber esos movimientos de conciertos y tampoco había ayudas económicas para esas salas para que pudieran seguir adelante, entonces ahora parece que poco a poco están volviendo  abrir y están llegando alguna ayudas económicas, que poco a poco se están incluso creando nuevos protocolos (...) Están apareciendo nuevos festivales que antes no había y están ayudando un poco a volver a dar impulso a esto, porque la verdad que todo el terreno se había quedado muerto”, contextualizan.

La banda estuvo en un periodo compositivo y de resguardo, con pocos streamings y apostando a la vuelta del toque presencial que vendrá de la mano de su nuevo EP: “No hay ni punto de comparación de una cosa con la otra, lo que pasa es que hay un dicho aquí: menos da una piedra. Cuando no hay tiene que buscar las artimañas para poder hacer algo que de alguna manera supla esa falta

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"El mundo de los sueños es una enciclopedia para cualquier persona que esté en proceso de sanación con vegetales"
Artículo siguienteEl Festival Perdido, en busca de la memoria del cine