Inicio Los mundos posibles “El bloqueo de USA incide en todos los aspectos internos y externos de la política de Cuba”

“El bloqueo de USA incide en todos los aspectos internos y externos de la política de Cuba”

Se registraron manifestaciones en las calles de varias ciudades de Cuba. Uno de los puntos centrales era malestar social por la problemática sanitaria en pandemia, profundizada por el bloqueo de Estados Unidos.

"El tema es complejo, sobre todo para gente que no entendía a Cuba, se presta a confusión. Ahora está un poco más tranquilo, es más lo que se fogonea desde los medios que lo que realmente sucede. El país tiene el problema de una visión muy polarizada, y (la protesta) no es algo más que parte del proceso revolucionario, no es algo de un día o un año, sino es un proceso y es lo primero que tenemos que tener en claro", contó Gabriela Mejías, cubana residente en Argentina, en Los Mundos Posibles.


En ese sentido consideró que "cuando dicen que estas protestas son las primera vez en mucho tiempo, sí, pero también es la primera vez que tenemos una pandemia, eso complejiza mucho, y las medidas que se tomaron hicieron que escasearan algunas cosas, desde comida hasta combustible desde el lado del bloqueo, por cuestión de las prohibiciones".

"No es tan simple de gente en la calle en contra del gobierno como sale en todos lados, la protesta masiva fue un día, y en algunos sectores un segundo día. Hay una sumatoria de cosas un bloqueo económico, financiero, cultural, político, mediático está hace más de hace 60 años, e incide en todos los aspectos internos y externos de los política de Cuba", explicó.

Asimismo, recordó que "Cuba también tiene un aporte del turismo, en estos momentos no tenemos turismo, y después se dio en un rebrote tremendo (de covid), y no se puede decir que había solo contrarrevolucionarios, había mucho pueblo exigiendo cosas legítimas, pidiendo respuestas".



Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorRelanzan el programa "Vacaciones con Dinosuarios"
Artículo siguienteExigen creación de estatuto para docentes municipales