Inicio Categorías Sociedad Estatizaron la línea 144

Estatizaron la línea 144

El Gobierno del Provincia de Buenos Aires estatizó la línea 144, que brinda atención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, sumando a la planta estatal a 80 operadoras y 8 coordinadoras.

"Fue una decisión de la ministra (Elizabeth Gómez Alcorta) que anunció apenas asumió, y ahora se pudo concretar ese reclamo tan luchado, sobre todo de las trabajadoras que venían de un periodo de precarización, el proceso de estatizar era una prioridad, las trabajadoras del 144 hoy son plenas trabajadoras del Estado", contó Leticia Locio, Directora Provincial de Abordaje Integral de las violencias por razones de género, del Ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual PBA, en Los Mundos Posibles.

Sobre los cambio del área, remarcó que "es central la condición de las trabajadoras, también nos propusimos la posibilidad de repensar la línea, lo que supuso cambios conceptuales, no solo pensar las violencias domésticas, que era la tradicional, sino todas las violencias de genero, ese es uno de los cambios mas fuerte".

"Era une línea de atención telefónica, y había adquirido modalidad de call center, y eso se repensó como un centro de atención primaria, por las características de las violencias, es muy variado el universo de consultas que se puede recibir. Ahora es un servicio público de Estado, jerarquizado, donde se ampliaron las vías de atención y también se facilitaron las tareas de las operadoras", explicó.

Sobre las nuevas condiciones laborales, describió que "los salarios quedaron equiparados, ingresaron con categorías más elevadas, lo de la antigüedad todavía no se pudo resolver, porque antes era un sistema precarizado y el cobro variaba en cuanto a las horas trabajadas, los turnos, y ahora son trabajadoras del Estado".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCapitán Chascomús: El héroe de la laguna
Artículo siguienteBolivia: avanzan las investigaciones sobre el armamento que llegó una vez concretado el golpe de Estado a Evo