Presentan ley de envases que sancionará a empresas contaminantes

Organizaciones cartoneras y ambientalistas presentarán mañana un proyecto de ley que regule la gestión de los envases post-consumo y propone una tasa ambiental para las empresas que contaminen.

foto: El Grito del Sur

"Esta ley es muy importante, porque va a contemplara la responsabilidad extendida del productor sobre los envases, va a impactar de forma positiva en su reciclabilidad y una correcta disposición de la gestión evitando que todos estos envases lleguen a ríos, mares, océanos, y una problemática que está sucediendo ahora que es la de los basurales a cielo abierto", explicó Marisa Cantariño, referente del Movimiento Trabajadores Excluidos, en los Mundos Posibles.

En ese sentido amplió que "muchos de nuestros compañeros trabajan en esos lugares de forma inhumana y sin ningún tipo de seguridad, por eso esta ley se está impulsando desde la federación y organizaciones ambientalistas". El proyecto establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases y envases post-consumo para evitar y reducir el impacto ambiental.

"Hoy no hay responsabilidad ambiental ni social de las empresas con los residuos, y es importante que la comunidad conozca esta ley, porque generará a futuro 80 mil puestos de trabajo y permitirá la inclusión de los cartoneros y cartoneras, y poder solucionar el problema de los basurales a cielo abierto", detalló.

Por último, Cantariño destacó que la ley plantea que "la empresa va a presentar las distintas formas para que se le cobre la tasa ambiental, tendrá que hacer sus envases más ecológicos, mas reciclables, va poder formar distintos proyecto sobre eso, y ver qué cantidad de material quiere recuperar para contribuir con el medio ambiente y la inclusión social".


Escuchá/descargá la entrevista completa: