El equipo de Salud Mental trabaja de forma personalizada con cada llamado y en función de la urgencia de cada caso evalúa distintas estrategias de intervención. El área funciona dentro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
"El área surge en junio de 2020, es el resultado de un convenio Ministerio de Salud y universidades. De allí se considera estudiar lo que hacía a la salud mental: funciona como un dispositivo de escucha, acompañamiento y derivación. Son políticas públicas de cuidado, debido a las consecuencias que trajo el covid 19", contó Abril Namuncurá, estudiante de psicología y operadora del Centro de Telemedicina de Salud Mental.
Sobre las personas que cubre la especialidad, explicó que "al principio se reducía a las personas con covid, pero luego se fue ampliando. No es lo mismo que el año pasado, que había mucha incertidumbre, ahora se ven muchos cambios, y en el campo de salud de mental se ve más demanda".
"Las problemáticas que se observan son varias, nos encontramos con todo, se ven muchos procesos de duelo, también recibimos personas con consumos problemáticos, cuadros de presión, mucha angustia", describió.
El futuro del área todavía no está claro para el días después de la pandemia, pero el deseo de los operadores de salud es que continúe: "los resultados están a la vista, los usuarios quedan muy conformes con la experiencia, y nosotros también, esperemos que haya llegado para quedarse".
Escuchá/descargá la entrevista completa: