Inicio Categorías Sociedad Diputados otorgó media sanción al Día de la Promoción de las Infancias Travestis/trans

Diputados otorgó media sanción al Día de la Promoción de las Infancias Travestis/trans

Es un proyecto a nivel provincial. Se instauraría el 9 de octubre en conmemoración a la fecha en que se dio a Lulú su DNI, el primer documento en el mundo sin instancia judicial a una niña trans.

Este proyecto de ley fue presentado hace ya varios años por Gabriela Mansilla, que viene intentando promocionar este día y fue pasando por varias instancias hasta que ahora llegó a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En un primer momento fue presentado como el día de la promoción por el derecho a la identidad de la infancia trans y travesti. ¿por qué? Porque el 9 de octubre es el día que se le dio el ni a Lulú, que fue el primer DNI en el mundo sin instancia judicial a una niña trans” contó Florencia Blasi, coordinadora general de la Asociación Civil Infancias Libres.

Luana recibió su DNI en 2013 y fue un caso paradigmático que permitió “que muchísimas familias pudimos entender lo que le estaba pasando a nuestres hijes y reivindicar que la infancia también es travesti/trans, cosa que anteriormente con mucho éxito se intentó borrar. Porque no quiere decir que antes no existieron niñeces travestis y trans, sino que no fue permitido, no fue legal en todas las instancia. Entonces, promocionando este día no solo intentamos militar y recordar a la sociedad que la infancia travestis trans también existe, sino que también es importante repensar cómo vamos a trabajar con la infancia travesti trans, porque eso es lo más importante”, explicó en comunicación con En Órbita

En este sentido destacó la importancia de la historicidad de la lucha travesti trans y marcó que “siempre se pone como objeto de estudio a la niñes travesti/trans y no a la sociedad, la cultura, lo que se ha hecho, o qué se le tiene para ofrecer desde la escuela, desde la salud, desde la misma familia. Porque como bien dicen la comunidad travesti/trans, las niñeces travestis y trans nacen en familias cis-hetero con todo una cultura que la atraviesa. Entonces el proyecto de ley es para, primero, honrar la historia de estas niñeces y, en segunda instancia, es para lograr que ese dia se pueda hablar en la escuelas sobre la identidad travesti/trans”. 

Nosotres desde el espacio de Infancias Libres hace ya varios años que venimos preparando material para incorporar a la ESI. Ya hemos trabajado con láminas, hemos trabajado con guías. De hecho el año pasado nos hemos reunido con el ministro de educación Trotta, para plantear la necesidad de actualizar la ESI. Venimos trabajando fuertemente desde el espacio. Realmente apostamos muchísimo a esa parte que es la educación, que es la más necesaria”, resaltó Florencia y contó que si bien no hay fecha todavía para su tratamiento en el Senado el impulso de esta ley debe ser “una decisión política que corresponde a toda la sociedad” ya que “siempre hay sectores que están en oposición a estas temáticas pero, como colectivo, siempre debemos empujar para adelante y no permitir que nos retrocedan.  (...) Hay una ley que tiene 9 años de vigencia. Hay leyes que amparan los derechos de las niñeces y adolescencia, como la ley de protección de niños, niñas y adolescentes, y que todas esas leyes se tienen que articular juntas para defender las infancias.”

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorHoracio González: Conversaciones sobre una figura multifacética
Artículo siguienteEl comedor Pedacito de pan impulsa una campaña solidaria tras haber sufrido un robo