Un diario íntimo escrito durante una temporada en Berlín

Gabriela Pesclevi comparte lecturas atravesadas por viajes y ciudades con la propuesta de que "a través de estas literaturas podamos recorrer esos lugares". Esta semana presenta Diario pinchado, de Mercedes Halfon.

Un colchón inflable pinchado en un departamento alquilado en la capital alemana es el punto de partida de Diario pinchado, nouvelle de Mercedes Halfon (Editorial Entropía,2020). El libro "cuenta esencialmente la historia de una chica que viaja a Berlín desde Argentina y que es la novia de un becario, un estudioso que se ha ganado una beca y que está preparando una tesina. Es la mirada de una chica que desde el minuto cero está escribiendo un diario", contó Gabriela Pesclevi en Los mundo posibles.

La protagonista recorre Berlín sin hablar alemán, sin ubicarse en sus calles, por momentos sin rumbo preciso y convocando imágenes de la ciudad vinculadas a la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, su pareja permanece distante, muy concentrado en el estudio y en el diálogo con otros poetas.

Por momentos, la mujer escribe varias veces por día, por momentos es constante, por otros abandona su diario. En sus páginas se lee "la historia de un amor que va desapareciendo o, a partir de este viaje, se muestra desencontrada. Ella lo que hace es evocar el momento en que conoció a su novio, qué cosas hacían, esas primeras veces de encuentro con él. Se permite una escritura muy sensorial", apuntó la escritora y docente. En esta escritura también aparecen otras historias del pasado y un relato de sus sueños.

Mercedes Halfon es periodista cultural y curadora en artes escénicas. Ha publicado textos breves de narrativa, una novela en colaboración, poesía y el libro El trabajo de los ojos.

Escuchá/Descargá la columna completa