250 organizaciones de niñez se reúnen para poner en común sus sueños y luchas

Integran las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo. Elaboraron colectivamente una agenda legislativa que consta de tres proyectos que tienen como eje los derechos de la niñez y la comunidad.

Integrantes de las 8 regiones que conforman Lxs Chicxs del Pueblo se reunirán a nivel local durante junio para luego confluir en un encuentro nacional que reunirá a más de 250 organizaciones.

"Estamos en la cotidiana con los pibes, en hogares, en casa del niño, en centros juveniles, en murgas, en jardines maternales, en diferentes espacios donde compartimos la vida con ellos y ellas. Los encuentros son la posibilidad de estar juntos: siempre lo hacemos de modo presencial, esta vez -lamentablemente- va a ser de modo virtual", explicó Enrique "Quique" Spinetta, parte de las organizaciones y fundador del hogar Lugar del sol (Berazategui).

Estos encuentros tienen como objetivo "profundizar nuestra identidad como Chicxs del pueblo, qué nos une, qué luchas y sueños tenemos en común, profundizarlos y compartirlos con todas las organizaciones y con todos los pibes y las pibes. Y tener el desafío de pensar qué podemos construir juntos sobre la base de esta identidad", contó Spinetta a La Pulseada Radio.

Las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo surgen en 2019 retomando las banderas del movimiento homónimo, esencialmente, "Con ternura venceremos" y " El hambre es un crimen". Se definen como "organizaciones, grupos de compañeros y compañeras, que caminamos junto con los pibes y las pibas de la Argentina".

Una agenda legislativa comunitaria

Las organizaciones elaboraron de manera comunitaria tres proyectos que apuntan, esencialmente, a su reconocimiento con instituciones sociales que plantean estrategias comunitarias junto con los chicos y las chicas de todo el país. Están impulsados por la diputada nacional Claudia Bernazza, que también integra esta red.

"Tenemos cifradas esperanzas en los tres", señaló Spinetta y los presentó de la siguiente manera:

  •  Proyecto de Ley N°3255-D-2020 Fortalecimiento de Respuestas Comunitarias de acompañamiento y convivencia para Niñas, Niños y Adolescentes, creación del Observatorio de prácticas y estrategias de atención comunitaria de la Niñez y Adolescencia. "Tiene que ver con Carlos Cajade, Alberto Morlachetti, Luis Farinello y nosotros fundando el Movimiento. Implica que las respuestas para los pibes que la injusticia ha dejado a sus padres sin trabajo y que la falta de trabajo ha dejado a los pibes sin familia... ante eso la respuesta es comunitaria, no de un servicio local o de abogados, sino que es de la comunidad que los abraza".
  • Proyecto de Ley N° 3371-D-2020 Creación del Instituto Nacional de las Organizaciones Comunitarias. "Nuestros hogares, casas del niño y centros juveniles tienen que hacer una personería jurídica (...) nos tratan como si fuéramos empresas o industrias. Nosotros no generamos ingresos económicos, acompañamos pibes. Este proyecto impulsa a reconocer la naturaleza específica de las organizaciones comunitarias, que no es una organización económica".
  • Proyecto de Ley N° 3789-D-2020: Régimen de Promoción y Regularización del Trabajo en Organizaciones Comunitarias. "Es el reconocimiento de las compañeras y los compañeros como trabajadores. Alguien que cocina todos los días para 500 personas no es un voluntariado, es un trabajo, y eso hay que reconocerlo".

Escuchá/Descargá la entrevista completa