Organizaciones de trabajadores, sociales y políticas exigen la recuperación de las vías navegables que conectan los ríos Paraná y de La Plata.
A fin de abril de este año caducó la concesión otorgada a 25 años por el gobierno de Menem para mantenimiento, dragado y control de la traza de las vías navegables que unen las aguas del río de La Plata con el Paraná a la empresa Hidrovía S.A., integrada por capitales belgas e ingleses. Ante el llamado a licitación, y con la posibilidad de una prorroga asomando en el horizonte, distintas organizaciones reclaman la soberanía nacional de la hidrovía.
En sintonía con este reclamo, desde Micrófono abierto a les trabajadores entrevistamos a Leo Santa María, parte de la Cooperativa de Trabajadores Isleños "20 de Noviembre" del Delta del Paraná; integrante del Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social (MULCS).
Al desarrollarse la entrevista nos comentó que junto con muchas organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos de todo el país, integran el Frente por la Soberanía Nacional.
Además conocimos cómo son los trabajos que desarrollan en el delta del Paraná. Nos transmitió que "principalmente integran la cooperativa compañeres de distintos arroyos del delta; y la principal actividad tiene que ver con lo productivo; producción de frutas, producción de cañas; y trabajos en general como desmontes, zanjeos, reparación de muelles".
En la continuación de la entrevista, que iba tomando temperatura con la información que nos relataba, Santa María refirió que "cada vez entran buques más grandes para maximizar sus ganancias". Al cierre de la charla, el entrevistado expresó que el decreto 949/20, que llama a la licitación de las obras: "Le da continuidad a un modelo extractivista, de entrega y dependencia".
Escuchá/descargá la entrevista completa: