Inicio Categorías Sociedad "Perú está muy polarizado, la pandemia develó la deficiencia del Estado neoliberal"

"Perú está muy polarizado, la pandemia develó la deficiencia del Estado neoliberal"

Pedro Castillo y Keiko Fujimori definen al próximo presidente del país, en una elección muy ajustada, que tiene candidato de Perú Libre con una leve ventaja. "Fujimori representa la continuidad del modelo económico neoliberal y Castillo implica un cambio en el modelo productivo", asegura Juan Quesquen.

"La elección se resuelve por mayoría, todavía se están contabilizando las actas del sector rural donde Pedro Castillo tiene un electorado muy fuerte. Lo que tiene a favor Keiko Fujimori es el voto en el exterior, donde se marcaba una tendencia favorable , pero no modificaría el resultado", explicó Juan Quesquen, el periodista peruano residente La Plata, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, agregó que Fujimori "tiene más respaldo en la zonas urbanas, pero puntualmente en Lima, donde estaría su núcleo duro y otras zonas del norte peruano, en el sur está ganando Castillo y en esos lugares la población está muy postergada, inclusive los servicios básico escasean".

"Lo que representan ambos modelos políticos y económicos es la continuidad del modelo económico neoliberal extractivista, en el caso de Fujimori; o un cambio de paradigma con una reforma de la Constitución que es lo que ha impulsado Castillo para cambiar el modelo productivo que llevamos como país", analizó.

Por último, el periodista aseguró que la pandemia "develó la deficiencia que tiene el Estado peruano, porque el relato que se ha hecho es del crecimiento del país a tasas chinas, pero eso no se ha trasladado a mejoras en infraestructura, mejores sanitarias, tenemos un 70% de informalidad, casi el 10% de nuestro padrón electoral no tiene agua, todo esto mostró la deficiencia del estado neoliberal".

Escuchá/descargá la nota completa:

Artículo anteriorLa historia del periodismo argentino según González
Artículo siguienteNatalia Maldini: "Me gusta quitarle la solemnidad a las cosas"